Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ucrania castigará el maltrato de prisioneros de guerra tras un vídeo que muestra casos

Así lo avanzó Podolyak, manifestando que cada vez más “individuos en ambos bandos están pidiendo la destrucción total del adversario”

La difusión de un vídeo en redes sociales que mostraría casos de maltrato contra militares rusos, supuestamente por parte de las fuerzas ucranianas, puede haber sido el detonante que este martes hizo a Kiev anunciar que castigará cualquier violación de los derechos de los prisioneros de guerra. Tras estas duras imágenes --en las que tres soldados de Moscú parecen haber sufrido varios disparos en sus piernas-- se pronunció durante la pasada jornada el asesor presidencial de Ucrania, Mikhailo Podolyak, que pidió al Kremlin que haga lo mismo.

“Estamos experimentando una escalada cada vez mayor del conflicto, con la violación de las normas de la guerra. Individuos en ambos bandos están pidiendo la destrucción total del adversario, que contradice directamente las convenciones de Ginebra y el tratamiento de los prisioneros de guerra”, manifestó Podolyak a la emisora del Parlamento de Ucrania, Rada TV. Conforme prometió, el ejército ucranio “hará lo que pueda para que estas violaciones no tengan lugar y si ocurren, castigará a los culpables”.

“El liderazgo ucraniano militar se adhiere a la legislación internacional. Examinamos con cuidado todas las informaciones que nos llegan y si resulta que hay maltrato a prisioneros de guerra, los responsables afrontarán consecuencias. Los rusos deberán hacer lo mismo”, añadió por su parte el general de brigada Oleksandr Kyrylenko, subjefe del Estado Mayor, que junto a Podolyak forma parte de la delegación ucraniana que este martes se reunió con Rusia en Turquía para negociar.

AMBOS BANDOS DEBERÁN “RESPETAR LAS NORMAS”. Retomando las declaraciones del asesor presidencial ucraniano, Podolyak apuntó que “ambos bandos deben respetar las normas de guerra” y acusó a Moscú de ser la principal fuente de las violaciones de la legislación bélica. En este sentido, sus palabras llegaron tras producirse con anterioridad la difusión de un vídeo en las redes sociales que muestra supuestos casos de maltrato contra soldados rusos, presuntamente por parte de las fuerzas ucranianas.

En el vídeo --sobre el que no negó ni confirmó la veracidad de las imágenes y se limitó a decir que se están investigando-- por lo menos tres soldados rusos parecen haber recibido disparos en las piernas tras ser tomados prisioneros.

VIOLACIÓN DE MUJERES POR RUSOS. Por otro lado, el Gobierno de Ucrania informó a la Unión Europea (UE) de “numerosos casos” de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, según explicó este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. “Esto está ocurriendo actualmente en Ucrania según el ministro de Interior ucranio”, dijo.

bombardeo en mikolaiv

••• Las autoridades de la ciudad de Mikolaiv, sita al sur de Ucrania, informaron ayer de que por lo menos nueve personas murieron y 28 fueron heridas tras un ataque de las fuerzas rusas contra la citada urbe.

••• En un mensaje publicado en Facebook, indicaron que, de los 28 personas heridas, 18 fueron rescatadas de entre los escombros y derivadas a los centros médicos.

••• Antes, el gobernador de la región homónima, Vitali Kim, señaló en su canal de Telegram que los rusos han bombardeado el principal edificio administrativo de la ciudad y apuntó que dicho inmueble ha quedado gravemente dañado.

••• Así las cosas, especificó que en el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio, que recibió el impacto de un misil de las Fuerzas Armadas rusas. Poco después se registró además un incendio en la zona.

30 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.