Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
10:12
h

Ucrania confía en que la guerra termine antes de acabar el año

Así se pronunció la inteligencia militar // Zelenski no lo ve claro y considera que es “impredecible” // El ministro de Economía anticipa posibles subidas de impuestos y reducción del gasto público

El peor de los escenarios para la guerra de Ucrania sería una ‘afganización’ del conflicto, es decir, que por prolongarse demasiado en el tiempo se termine asumiendo por parte de la sociedad occidental como algo ‘normal’. En un mundo tan rápido como el actual, donde una noticia reemplaza a la del día anterior sin que nadie se acuerde del escándalo de hace un mes, las guerras también corren ese riesgo. Cuando los talibanes volvieron al poder en Afganistán se generó un revuelo mundial, hoy ya nadie presta atención a lo que allí ocurre.

Con todo, desde Ucrania creen que no habrá tiempo a que esto suceda, pues según el responsable de la inteligencia militar, el general Kyrylo Budanov, se espera un “punto de inflexión” en la guerra en la segunda mitad de agosto, de tal manera que la mayoría de “acciones de combate activas” con Rusia terminen antes de que concluya el año.

Así lo afirmó en una entrevista para un canal de televisión británico este sábado, en el que se declaró “optimista” sobre el curso de la guerra. “Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea”, sostuvo. “Hemos estado luchando contra Rusia durante ocho años y podemos decir que el tan publicitado potencial de Rusia es un mito. No es tan poderosa. Son una horda de gente con armas”, señaló.

Budanov consideró, asimismo, que la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin acabará llevando a la caída del presidente Putin. “Conducirá eventualmente a un cambio de liderazgo en la Federación Rusa. Ese proceso ya ha comenzado, están avanzando en esa dirección”, dijo el mando militar, que aseguró que Putin está “muy enfermo”, con una “muy mala salud psicológica y física”, volviendo a sacar a la palestra todas esas hipótesis que se barajan a nivel internacional (cáncer y párkinson, entre otras).

EL PRESIDENTE PIDE NUEVAMENTE AYUDA A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS. Pese a todo, para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, las cosas no están tan claras. E insistió este viernes en que no se puede predecir cuánto durará la guerra, asegurando que el fin de la contienda solo depende, “lamentablemente”, de las acciones que tomen los socios occidentales.

“Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta”, aseguró en su comunicado diario dirigido a los ciudadanos, en el que también recordó a sus socios europeos y a Estados Unidos que cada día de guerra supone “un aumento de las amenazas globales” y una “nueva oportunidad” para que Rusia provoque inestabilidad en otras partes del mundo.

CONSECUENCIAS FATALES SI EL CONFLICTO SE PROLONGA OTROS TRES O CUATRO MESES. Y ya sobre las consecuencias de que esta invasión se prolongue demasiado en el tiempo, el ministro de Economía de Ucrania, Sergei Marchenko, advirtió de que si la guerra se prolonga “más de tres o cuatro meses”, el Gobierno podría verse obligado a tomar “medidas dolorosas” para hacer frente a la situación económica, lo que tendría un efecto devastador.

Entre esas medidas podría encontrarse el aumento de los impuestos, así como una importante reducción en el gasto público, a la par que alertó de que se podrían dar nacionalizaciones y expropiaciones. Solo así podría financiarse la defensa.

Rusia alerta de que la OTAN podría desplegar armas nucleares en Finlandia y Suecia

Moscú. Rusia alertó este sábado de que en caso de que Finlandia y Suecia se adhieran a la OTAN, esto podría derivar en un despliegue por parte de la Alianza Atlántica de armas nucleares. “Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de estos países al estatus nuclear”, comentó el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre “las garantías nucleares negativas” para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

“Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa”, destacó. Y admitió que, por el momento, la Alianza no ha modificado su política nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, sí ha afirmado que “las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos aseguraron estar dispuestos a recibirlas”.

“Si estas declaraciones se confirman en la práctica, por supuesto, habrá que reaccionar con la adopción de medidas de prevención que garanticen una disuasión segura”, advirtió el diplomático. De este modo, Moscú reaccionaría no solo al despliegue de armamento nuclear estadounidense, sino también a la creación de la infraestructura necesaria para su empleo.

Para tratar de calmar los ánimos y rebajar la tensión, el propio presidente de Finlandia, Sauli Niinistro, comunicó la decisión de adhesión del país a su homólogo ruso a través de una llamada telefónica “directa, inequívoca y sin exageraciones”. “Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie”, le expresó. Putin le respondió que perder la neutralidad era “un error”.

En medio de todo este asunto, y solo un día después de decir que no se le cortaría el gas ruso a Finlandia, la compañía energética rusa Inter RAO cortó el suministro eléctrico al país a través de su filial RAO Nordic Oy, alegando “problemas para recibir pagos por la electricidad vendida”, informó Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica y espera que la situación “mejore pronto”. EFE

14 may 2022 / 23:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito