Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
08:23
h

Zelenski afirma que las tropas rusas han destruido 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales

Ucrania denuncia que Moscú vende grano ucraniano robado a las autoridades sirias y que el Ejército ruso ha destruido casi 38.000 casas en Ucrania desde el comienzo de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado de que, desde que comenzó la invasión rusa en el país, las tropas rusas han destruido al menos 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales han sido completamente destruidos.

“¿Qué es? Esto no tiene sentido”, ha señalado el mandatario ucraniano, asegurando que durante la noche de este jueves han atacado escuelas en la región de Chernígov, así como edificios residenciales en la región de Zaporiyia y se han registrado ataques, también, en Poltava y Kremenchuk.

“La derrota estratégica de Rusia ya es obvia para todos en el mundo e incluso para aquellos que aún continúan comunicándose con ellos. Rusia simplemente carece de coraje para admitirlo hasta ahora. Son cobardes. Y están tratando de ocultar la verdad detrás de los ataques con misiles, aire y artillería”, ha señalado.

Precisamente en Kremenchuk, se han registrado bombardeos por parte de las tropas rusas con misiles contra una refinería, que ha resultado dañada, según ha dicho el jefe militar regional, Dimitro Lunin, quien ha dicho que es el mayor ataque contra la ciudad desde que comenzó la invasión. Asimismo, ha cifrado en 12 los misiles en la región, tal y como ha recogido la agencia de noticias DPA.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado almacenes de misiles y armas de artillería y municiones de las tropas rusas cerca de Chornobayivka, en la región de Jersón, bajo “control” ruso, tal y como ha confirmado el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Ucrania denuncia que el Ejército ruso ha destruido casi 38.000 casas en Ucrania desde el comienzo de la guerra

Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves que el Ejército ruso ha destruido casi 38.000 casas en Ucrania desde el comienzo de la guerra.

La Comisionada de Derechos Humanos de Verjovna Rada, Liudmila Denisova, ha recalcado que las tropas rusas han destruido casi 38.000 casas en asentamientos, dejando a más de 220.000 personas con la necesidad de una vivienda, al menos para residencia temporal.

Así, ha aseverado que debido a la destrucción de edificios residenciales en Ucrania por parte del Ejército ruso, más de 220.000 ciudadanos necesitan vivienda, según ha informado Denisova en su canal de Telegram, tal y como ha recogido Ukrinform.

El Comisionado de Derechos Humanos de Verjovna Rada ha firmado un memorando de cooperación con la Asociación Pública Asociación Internacional “ATA”, con el objetivo de proporcionar viviendas temporales a los ciudadanos que las han perdido.

Asimismo, el Defensor del Pueblo y la Asociación Internacional “ATA” han acordado desarrollar mecanismos para la protección de los derechos de los ciudadanos a la vivienda garantizados por la Constitución de Ucrania.

Más de seis millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, según un recuento publicado este jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya advirtió recientemente de que el dato previsiblemente seguirá subiendo hasta superar los ocho millones.

MADRID. E.P.

Ucrania denuncia que Moscú vende grano ucraniano robado a las autoridades sirias

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha denunciado que un barco ruso que transportaba grano ucraniano robado atracó frente a la costa de Siria el 11 de mayo para vender mercancía a las autoridades sirias.

“Rusia ha cometido un triple crimen: bombardeó Siria, ocupó temporalmente una parte de Ucrania y actualmente está vendiendo grano ucraniano que ha robado allí a Siria. Me gustaría recordar a todos los involucrados en este turbio negocio que el robo nunca ha traído a nadie”, ha dicho en un comunicado.

Así, ha señalado que “cualquier persona que participe en la venta, transporte o compra de grano robado es cómplice de este crimen”. “Su conducta tendrá las consecuencias legales apropiadas a escala mundial”, ha agregado.

Según Ucrania, Moscú se ha incautado entre 400.000 y 500.000 toneladas de grano por valor de más de 100 millones de dólares -- 96 millones de euros-- en barcos que salen de los puertos de Sebastópol, tal y como ha recogido un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano.

13 may 2022 / 08:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito