Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
01:00
h

Zelenski amplía otros 30 días el estado de ley marcial y paraliza a la oposición

Los hombres de dieciocho a sesenta años seguirán un mes más sin poder abandonar el país y teniendo que combatir // Los partidos prorrusos se niegan a la suspensión de sus actividades

Otros 30 días de estado de ley marcial le esperan a Ucrania por delante. Se dice pronto, pero esto significa que durante, como mínimo, otro mes, todos los civiles (hombres) se convierten en militares, y quedan sometidos a las leyes propias del estatuto militar. De este modo, los hombres de dieciocho a sesenta años tendrán que seguir combatiendo, y no podrán abandonar el país, estando preparados para ser llamados a filas en cualquier momento.

Así lo decidió este domingo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y lo confirmó el Parlamento ucraniano en un comunicado. “El presidente Zelenski ha firmado una serie de leyes en tiempos de guerra, incluyendo la que incorpora un decreto presidencial sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania”, hizo saber el Parlamento.

Cabe recordar que el actual estado de ley marcial iba a expirar el próximo sábado 26 de marzo, después de permanecer ya treinta días (desde el pasado 24 de febrero, jornada de inicio de la invasión) en vigor, pero finalmente las circunstancias han hecho inviable decretar su pronta finalización.

ONCE FORMACIONES POLÍTICAS SE VEN AFECTADAS EN BENEFICIO DE LA “UNIFICACIÓN” INFORMATIVA. Horas antes, el presidente ucraniano había anunciado también la suspensión de la actividad de once partidos de la oposición mientras dure esta ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

En concreto, los partidos cuya actividad ha sido suspendida son ‘Plataforma de Oposición-Por la Vida’, ‘Partido Sharia’, ‘Nuestro’, ‘Oposición de Izquierda’, ‘Unión de Fuerzas de Izquierda’, ‘Estado’, ‘Partido Socialista Progresista de Ucrania’, ‘Partido Socialista de Ucrania’, ‘Socialistas’ y ‘Bloque de Vladimir Saldo’. Zelenski, que pertenece al partido ‘Servidor del Pueblo’, señaló que el Ministerio de Justicia ya ha recibido instrucciones de tomar de inmediato medidas integrales para prohibir las actividades de estos once partidos políticos.

Asimismo, Zelenski anunció ayer la “unificación” de la política informativa del Gobierno ucraniano a través de la “combinación de todos los canales informativos de televisión nacionales en una plataforma de información única para la comunicación estratégica durante las 24 horas del día”, bajo el nombre de UArazom o Noticias Unidas.

LA PLATAFORMA DE OPOSICIÓN-POR LA VIDA ASEGURA QUE IMPUGNARÁ LA DECISIÓN. “Quiero recordar a todos los políticos de cualquier campo: la guerra muestra muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del Estado, los intereses del pueblo”, señaló el presidente ucraniano.

El líder del país invadido advirtió de que “cualquier actividad encaminada a escindirse o colaborar no tendrá éxito” y recibirá “una respuesta difícil”. Pero los primeros reproches por parte de los partidos prorrusos no se han hecho esperar.

Desde Plataforma de Oposición-Por la Vida (OPPL), calificaron de ilegal la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania de suspender sus actividades y ya anunció su intención de impugnarla, según hizo saber en un comunicado publicado este domingo en su canal oficial de Telegram.

“La decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de suspender las actividades de varios partidos, incluida la Plataforma de Oposición-Por la Vida, no tiene fundamento legal, y todas las acusaciones contra nuestro partido fueron inventadas por las autoridades para justificar sus acciones inadecuadas”, aseguraron desde el partido.

“La única explicación para tal paso por parte de las autoridades es una incursión política ilegal y una lucha política sin escrúpulos contra su principal oponente”, zanjaban en el comunicado.

Negociaciones: negativa a reconocer la independencia del Donbás que pide Rusia

Washington. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que está “preparado” para negociar directamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre la península de Crimea.

En una entrevista con la CNN, el mandatario afirmó tajante que no asumirá “ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía” de Ucrania.

Cabe recordar que el Kremlin puso como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en el año 2014.

“Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la Tercera Guerra Mundial”, expresó Zelenski, sobre las negociaciones que ambos países han mantenido en Bielorrusia.

Pero el mandatario afirmó que “como presidente y ciudadano” no puede reconocer la independencia de territorios ucranianos. Aseguró que el pueblo lo ha dejado claro, puesto que “no han recibido a los soldados rusos con un ramo de flores, sino con valentía y armas en las manos”. Y sobre la eventual entrada a la OTAN, aseguró que la misma Alianza Atlántica ha descartado admitir a Ucrania. EFE

21 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.