Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
18:12
h

Hasta 600 euros más pagarán por la electricidad los hogares envejecidos

Se calcula que precisan obras de rehabilitación energética unos nueve millones de viviendas

Madrid. Las viviendas menos preparadas para el frío, y por tanto menos eficientes, pueden experimentar subidas en su factura de la luz de hasta 600 euros, según el director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font.

En una nota publicada este jueves, el portal recuerda que el Gobierno ha cifrado en más de nueve millones las viviendas que necesitan rehabilitación energética y en 51.000 el número de acciones de recuperación necesarias a ejecutar corto plazo, antes del año 2026, según informa Efe.

Esta situación ha provocado que las viviendas más ineficientes, las de calificación energética F y G, vieran incrementado su gasto energético un 40 % en 2021 respecto al año anterior, según datos de la Calculadora Energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica (Cgate).

En este sentido, y según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía detalla que el 84 % de las viviendas españolas tiene calificaciones energéticas de los tramos más bajos (E, F o G).

Para pisos.com, “la situación puede ir a peor”, puesto que las viviendas actuales van a seguir envejeciendo y teniendo problemas.

Por ello, la rehabilitación es parte de la solución, puesto que puede reducir el consumo energético entre un 15 y un 75 %, y disminuir las emisiones de CO2 del 10 al 35 %.

Recuerdan que para estas actuaciones de rehabilitación energética el Gobierno prevé invertir en vivienda y regeneración urbana 6.820 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

Recibo del consumidor doméstico. El importe del recibo mediano de la luz para un consumidor doméstico en 2021 fue de 743 euros, ligeramente por debajo de los 748 que supuso en 2018, ajustada la inflación, según CaixaBank Research.

Ha llevado a cabo un informe sobre el impacto en la factura de la luz del alza histórico en el mercado mayorista de la electricidad para un consumidor doméstico en España, basado en los recibos que tiene domiciliados por parte de clientes particulares.

Esta diferencia de cinco euros entre el recibo de 2021 respecto al de 2018 estaría en línea con el compromiso del Gobierno de una factura, descontado el IPC. agencias

13 ene 2022 / 19:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.