Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h

HBO, Netflix o Disney no estarán obligadas a un 6 % de contenido en lenguas cooficiales

ERC advierte de que si no se cumple el acuerdo sobre la ley del audiovisual pactado a cambio de su apoyo a los presupuestos, éstos peligran

Las plataformas internacionales de contenido audiovisual Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video no tendrán que cumplir la cuota del 6 % de contenido en catalán, euskera o gallego en sus catálogos, al aplicarse el principio de país de origen que establece la directiva europea.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales, después de que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aprobara este martes el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que incluye una cuota del 6 % de contenido del catálogo de las plataformas en las lenguas cooficiales del Estado.

En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que los términos de la nueva ley audiovisual están acordados con Esquerra Republicana y que la cuota de contenido en las lenguas cooficiales solo afectará a prestadores establecidos en España.

La cuota del 6 % de contenido en estos idiomas se introdujo in extremis en la Ley de Comunicación Audiovisual a consecuencia de un pacto entre el Gobierno y ERC en el marco de las negociaciones para conseguir el apoyo de los nacionalistas a los presupuestos generales para 2022.

Tras el anuncio del acuerdo por parte del partido nacionalista catalán, surgieron dudas respecto a si España podía pedir a las plataformas internacionales que cumplieran con esta medida.

A falta de conocerse la redacción definitiva de la ley, fuentes del sector audiovisual español consultadas por Europa Press cuestionaban que la legislación nacional pudiera obligar a las plataformas de streaming extranjeras a cumplir con esta cuota.

“Dudas, todas”, apuntaban, para después agregar que, con la normativa europea “en la mano”, España “no puede obligar” a Netflix porque no es un operador español.

En cambio, recalcaban que algunas plataformas audiovisuales nacionales como Filmin, FlixOlé, Movistar+, Mitele o Atresplayer sí tendrían que cumplir con esta cuota lingüística y producir o adquirir estos contenidos.

El cofundador y director de negocio de Filmin, José Antonio De Luna, puso de relieve estos días que en la plataforma española “más del 25 % del catálogo está disponible en alguna de las lenguas cooficiales del Estado”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, fue preguntada sobre esta cuestión, pero Calviño no aclaró esta circunstancia.

No obstante, no descartó que se puedan introducir “mejoras” y “ajustes” durante el trámite parlamentario.

Por su parte, ERC advirtió de que los presupuestos de 2022 podrían peligrar si el Gobierno no cumple con el pacto de la ley audiovisual para proteger la producción en las tres lenguas cooficiales en todas las plataformas, aunque tengan sede en Estados Unidos, como Netflix.

En rueda de prensa, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se refirió a la imposibilidad, que apuntaban a Efe fuentes del Gobierno, de que la cuota de lenguas cooficiales, como el catalán, pueda aplicarse a plataformas que no están establecidas en España, ya que lo impide las directivas europeas.

“Para ERC el tema de la lengua es sagrado, y tocar las narices con esta excusa es un mal negocio”, dijo Rufián tras añadir que ERC no solo no apoyaría este proyecto de ley, sino que “todos los escenarios están abiertos, también en el Senado, en cuanto a los presupuestos generales del Estado”, según informa Efe.

Consideró que el argumento del Ejecutivo para no cumplir es “una excusa peregrina” y avanzó que este miércoles se reunirá con los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, y de Hacienda, María Jesús Montero, así como con el portavoz del grupo parlamentario socialista, Héctor Gómez, para tratar este tema.

En caso de que el PSOE no respete el acuerdo alcanzado, ERC “no apoyaría este proyecto de ley”, que debe pasar por el Congreso, advirtió Rufián, quien avisó al Gobierno de que peligra la mayoría que le permita sacar adelante la agenda legislativa.

30 nov 2021 / 19:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.