Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 septiembre 2021
02:16
h

Hoy se aprobará la mayor oferta pública de empleo: 30.445 plazas

La propuesta que se presenta al Consejo de Ministros, la más grande de la historia, contempla 9.509 puestos de promoción interna y el resto será de acceso libre

El Consejo de Ministros prevé aprobar mañana, martes, una oferta pública de empleo (OPE) de 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La oferta contempla 9.509 plazas de promoción interna mientras que el resto sería de acceso libre y es la mayor de la historia, según adelantó El País.

Los sindicatos rechazaron la semana pasada la propuesta hecha por el Gobierno -con unas 20.697 plazas solo para la AGE en puestos civiles, ya que el resto se negocia en otra mesa- al considerarla insuficiente para cubrir las necesidades de organismos “esenciales” como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destacó que la oferta de empleo seguiría siendo “insuficiente”. “Veremos a ver la oferta que sale publicada finalmente. Si fuese así, seguiría siendo insuficiente”, afirmaron fuentes del sindicato a Europa Press.

CSIF recordó que hay un déficit estructural de plazas “muy importante” y que, además de las pérdidas de los últimos años, se van a jubilar el 50 % de las efectivos.

“Reclamamos una oferta plurianual y que se acabe con la tasa de reposición. Estamos en una situación muy complicada”, destacaron, tras señalar que “el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está muy tensionado y la Seguridad Social también tiene demoras en la gestión de prestaciones”. “La Administración General del Estado (AGE) está muy mal y, aunque es una oferta muy grande, se ha perdido mucho en los últimos años”, añadió.

De igual forma, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, se ve necesario que haya un plan plurianual para hacer frente a la pérdida de empleo de la AGE y para dar respuesta a ciertos servicios que están colapsados, como el SEPE, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

La semana pasada, CCOO lamentó que se frenase la negociación de la OPE y señaló que es posible salvar la actual situación de bloqueo con la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria, dirigida a algunos ámbitos en los que peligra la atención directa a la ciudadanía, como son la Seguridad Social, AEAT, Protección Internacional, Instituciones Penitenciarias, Policía o Muface, entre otras.

Por otro lado, la vicepresidenta y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, incidió en que la nueva OPE que también se va a aprobar hoy en Consejo de Ministros es “la mayor” convocada en la historia y “muy buena noticia para el país”.

“Como hemos visto esta pandemia, ha emergido la necesidad de lo público, por lo que es necesario romper con el discurso de austeridad del PP, que criminalizaba a la función pública y el personal público”, añadió.

Para Díaz, “romper en personal, es tratar mal a los servicios públicos españoles”. “Creo que nunca más deberíamos volver a lo que se ha hecho por parte del PP. No solo no podemos criminalizar a los funcionarios, sino que hay que darles las gracias”, apostilló la vicepresidenta.

Techo de gasto para los presupuestos más expansivos

Madrid. El Consejo de Ministros también aprobará en su reunión de hoy el límite de gasto no financiero para 2022, paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda.

La incorporación de la financiación del Plan de Recuperación, que vehicula los fondos europeos, volverá a marcar el techo de gasto, que alcanzó en 2021 una cifra récord de 194.456 millones de euros, por debajo del límite máximo de 196.067 millones aprobado.

En 2021, los Presupuestos incluyeron un 27.000 millones de euros en concepto de adelanto de los fondos europeos -que en ese momento estaban pendientes de aprobación-, aunque finalmente España recibirá este ejercicio un desembolso inferior, 19.000 millones.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó que este techo de gasto permitirá que España tenga los Presupuestos Generales del Estado “más expansivos” de la historia del país.

Así lo señaló durante una rueda de prensa, donde apuntó que esta misma semana va a arrancar la negociación de Unidas Podemos con el PSOE para poder cerrar y presentar unas nuevas cuentas públicas.

Según la vicepresidenta segunda, este tema es de “máxima importancia”, porque estos nuevos Presupuestos “tienen que resolver los problemas que tiene la mayoría social del país”.

“Tiene que resolver los problemas de la mayoría social que tiene dificultades para poder pagar la factura de la luz, el alquiler de una vivienda o de quienes van a tener dificultades para iniciar el curso social”, dijo la vicepresidenta, tras apuntar que estas nuevas cuentas públicas deben ser “de la gente y de la mayoría social”. efe

26 jul 2021 / 18:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.