Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Iglesias deja el Gobierno para presentarse a las elecciones en Madrid y cede a Yolanda Díaz el liderazgo de Podemos

Ha planteado a Sánchez que la ministra de Trabajo sea la próxima vicepresidenta segunda del Gobierno // Propone a Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales // Ofrece a Mas Madrid liderar una lista de unidad // Casado, tras conocer que Iglesias será rival de Ayuso: “Comunismo o libertad”

Un nuevo sismo está sacudiendo a la política española después del terremoto provocado por la moción en Murcia y la convocatoria de elecciones en la comunidad de Madrid. Ahora se trata de una ‘réplica’ también de altísimo impacto, porque la pieza que se mueve y que provoca una cascada de cambios es el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que deja el Ejecutivo para presentarse a los comicios de Madrid del próximo 4 de mayo. Iglesias apunta que será la actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, quien lo releve al frente del Ministerio de Derechos Sociales. Todo esto y más lo contó en un vídeo remitido a los medios de comunicación en el que revela que ha planteado a Sánchez que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la próxima vicepresidenta segunda del Gobierno. En el contexto electoral, Iglesias le tiende la mano a Íñigo Errejón. Ha dicho que se va con el objetivo de construir una “candidatura fuerte y con carácter” de izquierdas y de impedir que la ultraderecha gobierne en la Comunidad de Madrid, para lo que pedirá a Más Madrid construir una candidatura única. En cuanto a Unidas-Podemos, Iglesias cederá el liderazgo a la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz. “Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político”, manifestó en un vídeo dirigido a la militancia en el que indica que cree que “la gente de Podemos” y de izquierda desea que Yolanda sea la candidata a las próximas elecciones generales.


LISTA DE UNIDAD CON MAS MADRID

El vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que será el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo y ha ofrecido a Más Madrid conformar una candidatura de “única” para los comicios. Concretamente, Iglesias ha dado este paso para construir una candidatura “fuerte” que frente el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el “debe moral y ético”, que es ya un “clamor” social, para liderar la “unidad de izquierda”. “El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad”, ha explicado para recalcar que es “consciente” de las “cicatrices” que existen con el partido que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón.

La espoleta que activó la explosión fue el adelanto electoral en Madrid. De hecho, desde el pasado miércoles los miembros más destacados de Unidas Podemos iniciaron un proceso de reflexión profundo sobre las perspectivas que se abrían con las nuevos comicios. Por lo que se ve, Pablo Iglesias ha llegado a la conclusión de que su incorporación a la ‘cancha electoral’ aporta una opción real de impedir que el Partido Popular vuelva a gobernar en Madrid, previendo, además, que contaría con el apoyo de Vox. La juagada del hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno ha sido calificada de audaz y gusta en sectores del partido que valoran la capacidad de convocatoria y liderazgo de Iglesias. Fuera de la formación morada, muchos ven en la estrategia una iniciativa que busca la supevivencia de un partido que va en declive.

Por otra parte, también sorprende la cesión del liderazgo del partido. La persona designada es una mujer, la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, que está muy bien considerada en ámbitos económico-laborales y por los ciudadanos por su capacidad de llegar a acuerdos, algunos tan importantes como el de los ERTEs, que están protegiendo a cientos de miles de trabajadores.


CASADO Y AYUSO: “COMUNISMO O LIBERTAD”

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes, tras conocer que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, disputará a Isabel Díaz Ayuso la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que en los comicios del 4 de mayo se votará “comunismo o libertad”. Casado ha reaccionado así apenas unos minutos después de conocerse que Iglesias abandonará el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos para convertirse en el candidato de su formación a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. “Comunismo o libertad”, ha escrito textualmente Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press y que en poco más de diez minutos ya tenía más diez retuits y centenas de comentarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto ese mismo mensaje en la misma red social: “Comunismo o libertad. 4 de mayo”. Se trata de la disyuntiva que lanzó ella misma el pasado miércoles cuando anunció el adelanto de las elecciones en Madrid tras la moción de censura de Murcia, un paso con el que, según dijo, quería evitar una iniciativa similar contra su Gobierno. El PP ha difundido en todas sus redes sociales esa frase de “comunismo o libertad” y todo apunta a que podría convertirse en un eslogan de campaña del partido. Incluso el senador del Grupo Popular Fernando de Rosa ha posado vestido con una camiseta que lleva ese lema.

15 mar 2021 / 12:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.