Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
14:00
h

Iglesias sale del Gobierno denunciando oligarquías y ensalzando el papel de UP

Difunde un vídeo desde su despacho mientras Moncloa justifica su ausencia de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El hasta ayer vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dio por concluida su etapa en el Gobierno de coalición tras participar en su último Consejo de Ministros antes de ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y lo hizo denunciando las presiones de las oligarquías y reivindicando que Podemos ha demostrado que las cosas “se pueden hacer mejor” dentro del Ejecutivo, pese a las “limitaciones y contradicciones” que existen en la coalición con el PSOE.

En un vídeo grabado en el ministerio que ayer dejó, Iglesias subrayó que durante esta etapa confirmó que en frente del Gobierno hay “oligarquías” que ejercen su “inmenso poder político, económico y mediático” para que sus instituciones “sigan defendiendo sus intereses, y no los intereses de su mayoría”.

“Hemos demostrado que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor, que no se nos compra y somos capaces de producir mejoras para la mayoría social”, apuntó en el vídeo difundido en redes.

El también líder de Podemos no compareció en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, como sí ocurrió en el caso del extitular de Sanidad, Salvador Illa, antes de pasar a ser candidato a las elecciones catalanas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que su ausencia se debió a razones organizativas, dado que el criterio es que se despliegue en “función de la materia”, y se entendió que “era obligado” que ante la reforma de la Ley de Ciencia interviniera el titular de este ministerio, Pedro Duque, según informa Europa Press.

“No hay ninguna otra explicación”, señaló, e insistió en las razones organizativas del Gobierno para designar a quienes que comparecen y con los que se busca dar “acento” a determinadas materias del consejo.

En el vídeo, explicó que había sido un “honor” y un “orgullo” cerrar esta etapa culminando uno de los objetivos de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, que es “reconstruir el sistema de dependencia” con la aprobación en el Consejo de Ministros de más de 238 millones para financiar este servicio entre las diferentes autonomías.

Remarcó que cuando asumió la responsabilidad de dirigir el departamento, la atención a la dependencia era “absolutamente dramática” por los “recortes” del PP. Sin embargo y tras un intenso trabajo, con diálogo social, se mostró convencido de haber conseguido impulsar un plan de choque que revierte dichos recortes en un “solo año”.

Por tanto, resaltó que ahora la situación de la lista de espera, con estos fondos, depende de la gestión de las comunidades que tendrán colaboración del Ministerio que dirigirá Belarra y los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Enrique Santiago (cuando se formalice el nombramiento de este último).

“Son el mejor equipo”, defendió el líder de Podemos, y destacó también a la nueva vicepresidenta, Yolanda Diaz, que seguirá demostrando el “trabajo extraordinario” que hace en el Gobierno.

De hecho, enfatizó que el Ejecutivo ha “puesto por delante el interés general” durante esta pandemia frente a lo que ocurrió en la anterior crisis económica de 2008.

Dijo que las tensiones en el seno del gobierno deben naturalirzarse y que las presiones de Unidas Podemos son garantía de que se va a cumplir el acuerdo de legislatura.

Residencias
Se va sin reunirse con ellas

···Patronales de residencias mostraron su deseo de que Belarra les reciba para abordar la situación actual de los dependientes, tras los “intentos fallidos” con su predecesor en el cargo, Pablo Iglesias. “Esperamos que desde el primer momento nos reciba, después de más de diez intentos fallidos con el exministro”, subrayó la presidenta de (CEAPs), Cinta Pascual. Le reclamó que “de verdad atienda a la dependencia porque es atender a los mayores, que están en el limbo o que necesitan servicios profesionales”. Y también le pidió una reunión el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid.

Desde el pp
Creen que seguirá en la sombra

···El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, afirmó que a Iglesias “no le va a echar de menos ni Sánchez”, pero advirtió de que seguirá “mandando en la sombra”. Consideró que ha sido “el peor vicepresidente de la historia” y responsabilizó al presidente del Gobierno de sus “desmanes” durante su etapa en el Ejecutivo. Sostuvo que Iglesias ha “atacado” al jefe del Estado, la separación de poderes, la independencia judicial y ha señalado a los periodistas que “no le gustaban”, con el “silencio” y el “aval” de Sánchez.

Sánchez presume de feminismo y unidad al anunciar su remodelación
Está convencido de que llegará con su gabinete de coalición al final de la legislatura

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo ayer una cerrada defensa de la unidad y el feminismo que evidencia el gabinete de coalición, al anunciar los cambios introducidos en el Ejecutivo por la salida de Iglesias.

Confirmó los cambios ya previstos, nombrando vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz, ascendiendo a la vicepresidencia segunda a Nadia Calviño, y convirtió en ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 a Ione Belarra.

No hubo sorpresas y ratificó la estructura que había pactado para mantener “intacto”, según dijo, el acuerdo con Unidas Podemos, y lanzando el mensaje de que llegará hasta el final de la legislatura, previsto para 2023.

En este sentido, garantizó la continuidad del Ejecutivo de coalición con el fin de ofrecer estabilidad a España hasta cuando tocan las próximas elecciones generales.

Informó de los cambios al rey, quien hoy presidirá en la Zarzuela la promesa de la Constitución por parte de Díaz y Calviño para sus respectivas vicepresidencias y de Belarra para el departamento de Derechos Sociales.

Sánchez agradeció a Iglesias su labor en el Gobierno tras formar parte del mismo durante algo más de un año.

Recordó que han tenido que enfrentarse al reto de gestionar la pandemia, y apuntó que desde las diferentes visiones y propuestas de PSOE y Unidas Podemos, en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general.

Por último, señaló que encabeza un Ejecutivo feminista, que aboga por la igualdad efectiva, que es el sexto del mundo y el cuarto de la UE con más porcentaje de mujeres, y el único que cuenta con cuatro vicepresidentas. efe

30 mar 2021 / 00:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.