Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
15:14
h

Imputados Cospedal y su marido, López del Hierro, en el espionaje a Bárcenas

Sospecha el magistrado que la intervención de ambos pudo ser decisiva para que el comisario Gómez Gordo participara en dicho operativo policial

El juez del caso Kitchen ha imputado a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por el supuesto espionaje a Luis Bárcenas, una noticia que irrumpió en la comisión parlamentaria en la que ambos estaban citados, y que acabó aplazando la declaración de la también exministra.

No obstante, llegó a presentarse en el Congreso. Estaba citada por la tarde en la comisión que investiga la presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, informa Efe.

Sobre las 15.15 horas, se presentó en la sala donde tienen lugar las sesiones de la comisión. Allí se quejó de que nadie le había avisado de la suspensión y pasó a otra sala del Congreso, acompañada por algunas diputadas del PP, a esperar esa notificación.

Por la mañana, apenas media hora después de arrancar la duodécima sesión y con López del Hierro sentado frente a los diputados, la comisión conocía la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de citarles a declarar los próximos días 29 y 30 de junio como investigados por cohecho, malversación y tráfico de influencias.

La comisión acordó aplazar la comparecencia de su esposa a petición del PSOE y en contra del criterio mostrado por el Partido Popular.

A solicitud de ERC, también se pactó prorrogar sus trabajos hasta el próximo mes de diciembre.

De acuerdo al auto del juez, que en un primer momento rechazó la imputación del matrimonio cuando se lo pidió la Fiscalía el año pasado, ahora “la pieza se vislumbra con la madurez necesaria” y, por tanto, es “conveniente” escuchar a ambos para saber si participaron en la captación del chófer de la familia Bárcenas como confidente policial para la operación, presuntamente desarrollada entre 2013 y 2015.

Sospecha el magistrado que su intervención “pudo ser decisiva” para que otro de los investigados, el comisario Andrés Gómez Gordo, hombre de confianza y entonces asesor de Cospedal en el Gobierno de Castilla La-Mancha, “se decidiera a participar” en este operativo, que se cree fue urdido desde el Ministerio del Interior y pagado con fondos reservados.

Para acordar su imputación han sido relevantes los apuntes de las “agendas personales” que Villarejo escribió entre 2012 y 2014 y que contienen referencias como “Cospe”, “MD” o “ILH” que el juez vincula con Cospedal y López del Hierro.

Una “cadena de anotaciones -asegura el magistrado- que permiten inferir la participación” de ambos en la “captación de Sergio Ríos”, el chófer de Luis Bárcenas.

López del Hierro, sin embargo, negó reconocerse en esas anotaciones y admitió que “por sorpresa, por sorpresa” no le había pillado su imputación dado que ya se hablaba de ella en prensa.

Ésas fueron prácticamente las únicas consideraciones que hizo en relación con Kitchen negándose a contestar a ninguna pregunta al haber una causa judicial en curso.

Defiende el PP que su exsecretaria es inocente mientras no haya condena
PSOE y Podemos piden a Casado que dé la cara ante este nuevo procesamiento judicial

Madrid. El PP defendió este miércoles, en boca de su portavoz nacional, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que la exsecretaria general de su partido María Dolores de Cospedal, “es inocente” “mientras que no haya una sentencia condenatoria” después de que haya sido imputada en el caso Kitchen.

La dirección nacional del Partido Popular dejó en manos del regidor madrileño la reacción a la imputación de Cospedal, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, evitó responder a los periodistas que le interrogaron durante su visita a la feria gastronómica Madrid Fusión, en la capital.

El alcalde de Madrid mostró su “respeto total y absoluto” a las decisiones judiciales, al tiempo que añadió que harán valoraciones “definitivas” cuando se dicten las correspondientes resoluciones.

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, subrayó que es “importantísimo” respetar la presunción de inocencia y mostró su respeto por las decisiones judiciales, sin nombrar en ningún momento a María Dolores de Cospedal.

PSOE y Podemos vincularon a Casado con Cospedal y le pidieron que dé la cara ante la imputación de ésta.

Ciudadanos pidió por su parte que los populares dejen de “obstaculizar” a la justicia ante la investigación de la trama Kitchen, aportando todos los datos que tengan en su poder sobre dicho caso, “aunque les perjudique”. efe

02 jun 2021 / 17:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.