Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 febrero 2023
00:59
h

Irán enriquece al 60 % el uranio en respuesta al sabotaje a Natanz

Hay sospechas de que los persas atacaron ayer un mercante israelí que navegaba por el Golfo

Irán anunció ayer que va a comenzar a enriquecer uranio a una pureza del 60 % en respuesta al sabotaje a su planta de Natanz, del que culpa a Israel, lo que complica las ya de por sí tensas negociaciones nucleares en curso.

El principal negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, informó de que su país comunicó esta medida en una carta al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015.

Desde Viena, donde participará hoy en las citadas negociaciones, Araqchí reveló a los medios estatales iraníes que van a instalar en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz “otras 1.000 centrifugadoras con un 50 % más de capacidad”.

Según el pacto de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, Irán tiene prohibido enriquecer uranio a más del 3,67 %, aunque ese límite ya fue superado hasta alcanzar el 20 % en enero pasado, y tampoco puede usar centrifugadoras avanzadas.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, dijo en febrero que existía “la posibilidad de incrementar el enriquecimiento hasta un 60 % de acuerdo con las necesidades del país”, aunque esa pureza no se justifica salvo para fines militares y se aproxima al 90 % necesario para producir una bomba atómica.

La explosión registrada el domingo en Natanz, que causó un corte de electricidad y dañó un número indeterminado de centrifugadoras, ha irrumpido en las negociaciones, en las que participa de forma indirecta Estados Unidos, que abandonó el JCPOA en 2018, informa Efe.

Aunque sigue investigando, Irán responsabilizó del sabotaje a su enemigo Israel. Este país, un firme detractor del acuerdo nuclear, no negó ni confirmado su autoría, mientras que EEUU aseguró que “no estuvo implicado de ninguna manera”.

“Los estadounidenses deben saber que ni las sanciones ni los actos de sabotaje son buenas herramientas para negociar y que estas acciones solo harán la situación más difícil para ellos”, subrayó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Por otro lado, un buque israelí fue atacado ayer en el Golfo Pérsico, en una agresión que parece apuntar a Irán, según fuentes de seguridad israelíes citadas por Haaretz, y en plena tensión con el país persa.

El carguero navegaba con bandera extranjera cuando fue atacado en aguas internacionales, cerca de la costa de Emiratos Árabes Unidos. No hubo heridos y los daños fueron leves, causados por un dron o misiles, según funcionarios de defensa citados por medios israelíes como el Canal 12, que aseguraron estar convencidos de que Irán está detrás del ataque.

13 abr 2021 / 20:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.