Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
02:11
h

Isabel Rodríguez sale en defensa de los jueces tras las críticas de Montero

La nueva legislación generó la reducción de penas de los condenados a prisión por delitos sexuales, lo que a su vez provocó una respuesta negativa por parte de Podemos a como se aplica la ley

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, mostró este jueves su respaldo a los jueces después de las críticas recibidas de parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero y de miembros de Podemos por aplicar la ley del ‘solo sí es sí’ que está provocando las rebajas de penas de prisión a condenados por delitos sexuales.

Así, expresó su “absoluto respeto a todos los jueces y magistrados” a título personal y en nombre del Gobierno, según señaló en un desayuno de Nueva Economía Fórum. Además pidió no olvidar nunca la separación de poderes del Estado. “Los jueces interpretan y aplican la ley y hay que mantener el respeto absoluto a la acción de los jueces”, añadió.

Sin embargo, rechazó que este episodio suponga un nuevo enfrentamiento entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a pesar de las distintas opiniones que están trasladando. Al ser preguntada al respecto respondió con un simple “no”.

Rodríguez hizo referencia a los casos que se conocieron en las últimas horas, varias revisiones de sentencias que conllevaron reducciones de penas e incluso excarcelaciones, y señaló que comprende “la preocupación ciudadana” que están provocando.

Este miércoles, la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal impulsora de la ley, afirmó tras conocerse la reducción de penas a violadores, que el machismo “puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa”.

Además, Rodríguez hizo un llamamiento a la prudencia para poder “estudiar” las causas que están provocando este efecto en cada una de las sentencias “desde el rigor”, según pidió. Asimismo afirmó confiar en la acción de la justicia y de la Fiscalía para que se produzca una “unificación de doctrina”, en la misma línea que señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Los jueces son los que tienen que interpretar las normas y hacerlo conforme a su espíritu y confío que esto vaya a ser así”, trasladó, al tiempo que dejó claro que el objetivo de la ley es incrementar las condenas a los agresores y proteger a las víctimas.

El Supremo se pronunciará en un mes sobre la ‘ley del solo sí es sí’ por los recursos pendientes
El Ministerio Público estudia los casos para revisar si es necesario unificar el criterio

El Tribunal Supremo (TS) tiene sobre la mesa varios recursos contra sentencias por delitos sexuales donde los condenados solicitaron que se tenga en cuenta el cambio operado por la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que propició rebajas de pena, por lo que se espera que la Sala de lo Penal se pronuncie sobre la también conocida como ‘ley del solo sí es sí’ en las próximas semanas.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que será la primera vez que el alto tribunal entre a estudiar una reforma penal que supuso que el delito de abuso sexual prácticamente desaparezca para incluirse en el de agresión sexual con una horquilla de penas donde la menor es más baja que la existente cuando había dos ilícitos diferenciados.

Al margen de los recursos de casación contra sentencias dictadas por delitos sexuales, las fuentes explican que lo más probable es que al alto tribunal lleguen también recursos contra las revisiones de pena de las condenas ya firmes que hagan tribunales inferiores.

En estos recursos contra las revisiones de pena será determinante la posición que adopte Fiscalía. Fuentes fiscales señalan que el Ministerio Público ya está estudiando los casos revisados para determinar si es necesario unificar el criterio.

Desde que la ley entrara en vigor, el pasado 7 de octubre, los jueces y tribunales revisaron ya decenas de penas rebajando al menos 11 condenas por abuso sexual que supusieron la excarcelación de cinco personas.

Las citadas fuentes aclaran que el desplome en los años de cárcel se debe a que en aquellos casos donde la sentencia dijera que se debe imponer al condenado la pena inferior no hay más remedio que hacer un ajuste automático.

18 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito