Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
10:06
h

Jordi Pujol y sus siete hijos, citados a juicio oral por su fortuna oculta

El primogénito deberá depositar 7,5 millones de euros para cubrir una posible responsabilidad civil

Madrid. El juez Santiago Pedraz ha dictado auto de apertura de juicio oral para el expresidente catalán Jordi Pujol, sus siete hijos y otras once personas, entre ellas la exmujer del primogénito Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, en relación a la fortuna presuntamente ilícita que acumularon y mantuvieron oculta durante décadas.

En su auto de apertura de juicio oral, y tras excluir del procedimiento por motivos de salud a Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán, requiere a Jordi Pujol Ferrusola y a su exmujer para que en el plazo de diez días depositen respectivamente 7,5 millones y 400.000 euros para cubrir las posibles responsabilidades civiles que puedan derivarse por los delitos contra la Hacienda Pública que se les imputan.

El magistrado les envía a juicio por hechos que pueden ser constitutivos de delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, siete delitos contra la Hacienda Pública y otro de frustración de la ejecución.

Por estos hechos la Fiscalía solicita nueve años para el exmandatario, mientras que para sus siete hijos reclama penas que oscilan entre los 8 y los 29 que pide para el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

La Abogacía del Estado no se dirige en su acusación contra Jordi Pujol Soley, mientras para su primogénito solicita 25 años y una fianza de 7,7 millones.

En este nuevo auto, el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ratifica también la situación de libertad de los acusados y explica que no existe la necesidad de asegurar su presencia en las sesiones de juicio oral con una situación distinta a la que han mantenido a lo largo de todo el proceso, incluida la de dejar constancia del domicilio en España y la obligación de comparecer a cuantos llamamientos judiciales sean precisos.

Junto a Jordi Pujol, sus hijos y su exnuera, se sentarán también en el banquillo los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Claverol y Carlos Vilarrubí.

Se ha investigado además en este proceso a varios empresarios que presuntamente hicieron pagos millonarios a la familia, disimulados bajo estructuras societarias más o menos sofisticadas y utilizando diversos paraísos fiscales y fórmulas contractuales.

Todos esos contratos simulados, según la investigación, encontraban su contraprestación en influencias por parte de los Pujol en adjudicaciones, cambios de calificación urbanística o concesiones, entre otros favores.

El juez Pedraz concede un mes a los acusados para que presenten sus escritos de defensa e incluye los escritos de acusación de Fiscalía Anticorrupción, Abogacía del Estado y la acusación representada por Grand Tibidabo SA, en los que se indican los delitos y las penas de prisión solicitadas para cada uno de ellos. Efe

16 jun 2021 / 16:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.