Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
17:48
h

Junqueras afirma que queda mucho para que ERC apoye las cuentas

Illa le replica que “si uno es de izquierdas”, es muy difícil rechazar los presupuestos

Barcelona. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, alertó este sábado al Gobierno de que todavía “queda mucho camino” para que su formación ofrezca su apoyo a los presupuestos generales del Estado, y subrayó que no sería la primera vez que se vieran obligados “a tumbar unos presupuestos”.

“Nosotros -indicó- no aprobamos, no damos apoyo a los presupuestos de ninguna formación concreta, de ningún gobierno concreto; damos apoyo a los que son buenos para la sociedad, y es evidente que a estas horas queda mucho camino por recorrer para hacer posible nuestro apoyo, mucho”.

A su juicio, los presupuestos se aprueban para que se puedan cumplir, “de nada sirven las promesas y las declaraciones de inversiones que nunca llegan”, informa Efe.

En su alocución en el inicio de la reunión del Consell Nacional de su partido, aludió al Tribunal de Cuentas y destacó que ERC “no piensa dejar a ninguno de los nuestros solos por el camino, estaremos a su lado siempre, todo el mundo debería ser consciente y debería estar preparado”.

ERC ha aportado unos dos millones de euros de los 5,4 que exige el Tribunal de Cuentas a casi treinta de exaltos cargos del Govern por la promoción exterior del procés, lo que este viernes provocó que JxCat saliera al paso sobre este hecho y afirmara que los republicanos lo que han presentado son “avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el conseller Raül Romeva y no ha presentado ningún otro aval individualizado”.

Volviendo al tema de los presupuestos, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, replicó a ERC que “si uno realmente es de izquierdas es muy difícil decir que no” al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 presentado por el Gobierno.

Así lo expuso a los periodistas durante el 40 Congreso Federal del PSOE, según informa Europa Press.

Illa defendió que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido presentando sus cuentas e instó al Ejecutivo de Pere Aragonès a hacer lo mismo en Cataluña porque “todavía” no conoce su proyecto y le “gustaría” hacer aportaciones, además de defender la inyección en gasto social de los PGE presentados en el Congreso de los Diputados.

Enmienda a la totalidad de Ciudadanos. La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, anunció este sábado la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a los periodistas en Jerez , justificó la postura de la formación naranja en que, a su juicio, este proyecto contempla “un sablazo” en materia fiscal a las clases medias, vinculándose además al desarrollo de “medidas populistas” como la “intervención” del mercado del alquiler que “dificultarán aún más” el acceso a la vivienda, según informa Efe.

De igual modo, la líder de Cs advirtió de que el proyecto de PGE se sustenta en unas previsiones de crecimiento “absolutamente ficticias” que “ya han sido corregidas por organismos nacionales e internacionales”, algo que a este Gobierno “no le importa” porque “su único interés” es “permanecer en Moncloa”.

A ello se suma que, según ella, se favorece a las autonomías gobernadas por los socios del Gobierno. agencias

16 oct 2021 / 17:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.