Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 17 junio 2021
09:23
h

JxCat insiste en no facilitar a ERC la conformación de un Govern en solitario

Insta a retomar la negociación, mientras Pere Aragonès prefiere caminar ya por libre

Junts trasladó este martes por la tarde a ERC que no cederán sus votos para facilitar la investidura del vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato republicano, Pere Aragonès, si éste pretende liderar un Govern en solitario.

Así lo explicaron fuentes de ERC tras la reunión que ambos partidos mantuvieron en el Parlament de manera telemática, en el primer encuentro formal celebrado después de que los republicanos rompieran las negociaciones para un Govern en coalición y limitaran las conversaciones con Junts a lograr sus votos para la investidura de Aragonès y gobernar en solitario, según informa Europa Press.

En el encuentro, los republicanos insistieron en la propuesta de gobierno en solitario que planteó el pasado sábado Aragonès y que él mismo ya comunicó por teléfono al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ese mismo día.

ERC defiende que la única opción posible para evitar nuevas elecciones es investir a Aragonès para un Govern en solitario y, a partir de ahí, continuar negociando sin la presión de la repetición de los comicios, abriendo la puerta a una posible entrada de Junts al Ejecutivo a lo largo de la legislatura.

Los republicanos sostienen que Junts se comprometió tanto públicamente como en una reunión de negociaciones celebrada el pasado 7 de abril a dar los votos necesarios para garantizar la investidura si ERC tenía atados los favorables de la CUP y de los comunes, por lo que critican que se hayan echado atrás con respecto a esta opción que planteó Sànchez: “¿Dónde queda la palabra dada?”, se preguntan.

Las fuentes de ERC afirmaron que seguirán insistiendo en los próximos días para que Junts recapacite y otorgue sus votos para evitar la repetición de elecciones autonómicas en Cataluña: “No damos la opción por perdida”.

Recalcaron además que ya no es posible reabrir la negociación sobre un Govern de coalición porque sospechan que Junts volvería a poner el escollo del Consell per la República (CxRep) sobre la mesa y la negociación continuaría bloqueada.

Para estas fuentes, la decisión de Junts de no dar los cuatro votos que necesita Aragonès para ser investido quiere decir que en estos momentos los de Carles Puigdemont optan por la repetición electoral: “Entiendo que están decidiendo ir a elecciones”, pero esperan que rectifiquen en los próximos días, y subrayan que seguirán buscando los apoyos necesarios hasta el 26 de mayo, cuando finaliza el plazo máximo .

En un comunicado, Junts defendió que “la mejor manera de evitar elecciones es recuperar las negociaciones para un acuerdo de legislatura” y un Govern de coalición entre ambas formaciones, que los republicanos rechazan.

Así, Junts trasladó la urgencia de retomar las conversaciones entre ambas formaciones, según explicaron “con el objetivo de implementar el mandato electoral que se desprende del 52 por ciento de los votos independentistas”.

Entretanto, ERC y En Comú Podem siguieron avanzando en la negociación para la investidura de Aragonès, en una segunda reunión entre sus respectivos equipos negociadores, celebrada por la tarde en el Parlament.

Fuentes de los comunes valoraron el encuentro, en el que se acordó crear un grupo de trabajo para hablar de cada eje programático de un futuro Govern, que ERC quiere liderar en solitario, aunque En Comú Podem no renuncia a entrar en el mismo.

En la reunión del lunes, el equipo negociador de los comunes -integrado por David Cid, Susanna Segovia y Lucas Ferro- planteó a ERC un acuerdo basado en cinco ejes: cambio climático y transición ecológica, salud, reactivación económica, feminismo y diálogo, y compromiso con la libertad de los presos.

Los comunes no observan ningún escollo “insalvable” con ERC y mantienen como única línea roja que JxCat no esté en el Govern.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, consideró “absolutamente prioritario” que se conforme ya un Govern tras “el tiempo perdido y estéril” desde la celebración de las elecciones autonómicas el pasado 14 de febrero.

11 may 2021 / 21:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.