Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 septiembre 2021
23:15
h

La Audiencia Nacional da la razón a Interior y avala que fue legal el cese del coronel Pérez de los Cobos

SENTENCIA La Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio del Interior, y ha avalado la legalidad del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, acordado en mayo de 2020 y en el que no ve “desviación de poder”.

La sección quinta de lo contencioso de este tribunal revoca así por unanimidad la sentencia dictada el 31 de marzo por el juzgado central de lo contencioso, que anuló la orden de Interior de cesar al coronel y condenó al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a restituirle en su puesto.

Tras examinar el caso, el tribunal concluye que el relevo sí que estuvo ajustado a derecho y contó con suficiente motivación, y no advierte “desviación de poder” por parte del ministerio.

En su sentencia, la sala no discute la idoneidad del coronel para el puesto, quien incluso, añade, ha sido propuesto para ascender a general; sino, “la pérdida de confianza” para continuar al frente del mismo, y afirma que “las razones subjetivas” del Ministerio del Interior “están amparadas por la decisión libre de cesarle”.

Afirma que, según argumentó la Dirección General de la Guardia Civil y asumió la Secretaría de Estado de Seguridad y el ministerio, el motivo del cese fue “por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones” de la Guardia Civil, en funciones de Policía Judicial, en referencia a la causa, ya archivada, donde se investigó al entonces delegado del Gobierno en Madrid por autorizar la manifestación del 8 de marzo de 2020.

Señala que esa pérdida de confianza fue por no informar del desarrollo, “no del contenido” de las investigaciones, “en el amplio y, a veces, confuso marco operativo y de Policía Judicial”.

Indica que, al ser un supuesto de “destino de libre designación”, la pérdida de la confianza “constituye motivo para el cese”. efe

15 sep 2021 / 19:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.