Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 noviembre 2021
02:00
h

La Audiencia Nacional no prohíbe el homenaje a Henri Parot

Entiende que no existen datos para saber si habrá enaltecimiento del terrorismo este sábado

Madrid. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha rechazado prohibir la marcha convocada para este sábado en el municipio de Arrasate-Mondragón a favor del preso de ETA Henri Parot, al no existir en este momento datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El titular del juzgado central de instrucción número 4 sigue así el criterio de la Fiscalía, si bien ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad que hagan un seguimiento de la marcha y adopten las medidas necesarias para evitar actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA o de humillación a sus víctimas.

El principal argumento, tanto del juez como de la Fiscalía, es que no existen por el momento elementos que permitan determinar si los hechos podrían llegar a constituir hipotéticamente ningún delito, y el derecho penal solo puede perseguir y castigar delitos ya producidos. “Es decir, no puede actuarse el derecho penal con carácter preventivo, pues tal proceder implica asociar consecuencias jurídicas limitativas de derechos o imponer directa o indirectamente sanciones sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos”, señala el juez.

Calama precisa que es “a la autoridad gubernativa a quien corresponde velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio del derecho de reunión y de manifestación”, y que sus decisiones, tomadas teniendo en cuenta el informe de la Fiscalía, pueden ser recurridas ante la justicia. efe

16 sep 2021 / 19:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.