Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h

La caída del consumo lastra el crecimiento y sitúa el avance del PIB en el 2 % para el tercer trimestre

ECONOMÍA La recaída del consumo de las familias lastró el crecimiento económico en el tercer trimestre del año que, no obstante, avanzó un 2 % en tasa trimestral, por encima del 1,1 % en el segundo trimestre, gracias al buen comportamiento de inversión y exportaciones.

De esta forma, el PIB aceleró su crecimiento durante el verano en línea con el paulatino levantamiento de las restricciones para contener la pandemia, tal y como refleja el avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Este incremento, el segundo mayor en casi cincuenta años, podría verse modificado el 23 de diciembre -como sucedió con los datos del trimestre anterior- debido a que la mayoría de indicadores coyunturales recogidos son de julio y agosto, aunque con datos adelantados de septiembre, según advierte el INE.

El Gobierno lleva manteniendo durante varios meses su previsión de crecimiento económico para 2021 en el 6,5 %, si bien instituciones como Funcas la ha rebajado al 5,1, BBVA Research al 5,2, la AIReF al 5,5 %, y otras, como el Banco de España, han avisado de que la revisará “significativamente” a la baja.

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, aseguró que este dato de PIB confirma que “la recuperación se ha acelerado”, si bien advierte de que el cuarto trimestre “va a estar marcado por los cuellos de botella en la oferta, el alza de los precios energéticos y su efecto en la inflación”.

Desde la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, señaló que “la economía va mucho peor de lo que trata de engañarnos (Pedro) Sánchez” y urgió a aplicar “reformas estructurales” para bajar impuestos o flexibilizar el mercado laboral.

Para el director de Inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, el dato del PIB, junto al de la inflación, hace necesario revisar las previsiones de crecimiento para este año y el próximo. efe

29 oct 2021 / 18:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.