Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
23:26
h

La campaña de las madrileñas impulsa al PP, que se acerca al PSOE a costa de Ciudadanos

Sánchez es todavía el líder más valorado, según el CIS, aunque ya no aprueba // Le siguen Casado y Arrimadas, ambos empatados

La campaña electoral en Madrid ha impulsado las expectativas electorales del PP en el conjunto de España según el último barómetro del CIS, que le acerca al PSOE y le otorga una subida de casi tres puntos hasta el 20,6 por ciento en estimación de voto a costa de Cs, que cae con fuerza hasta el 6,7 por ciento.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 5 y el 14 de abril, poco antes del inicio de la campaña electoral, apunta a que el PSOE subiría dos décimas, hasta el 31,5 %, aunque insuficiente para compensar el alza del PP, que recorta su distancia con los socialistas en más de dos puntos, según informa Efe.

Vox también subiría levemente del 15 al 15,4 % en estimación de voto, mientras que Podemos, ya sin Pablo Iglesias en el Gobierno tras su marcha como candidato en Madrid, frena su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6 al 10,7 % de los votos.

Por bloques, la suma de PP, Vox y Ciudadanos escala hasta el 42,7 % en estimación de voto, mientras que los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, suman entre los dos un 42,2 % de los sufragios.

Ya como sexto partido de ámbito nacional continúa ERC, con el 2,8 % -3,2 en marzo-, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9, en tanto que JxCat y el PNV obtendrían un 1,5 y EH-Bildu se quedaría en el 0,9 %.

Sin elecciones generales a la vista, la cifra de indecisos es muy alta, y alcanza el 17,9 % de los encuestados por el CIS.

Respecto a los líderes políticos, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue figurando a la cabeza en la puntuación que les dan los ciudadanos, pero esta vez tampoco llega al aprobado, con 4,4 puntos, seguido de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Cs, Inés Arrimadas, ambos con 3,5.

Todos experimentan una ligera mejoría respecto a la encuesta de marzo salvo Arrimadas, que pierde dos décimas, lo que unido a las dos que gana Casado permite al líder del Partido Popular igualar la nota de la dirigente de la formación naranja.

Los demás puestos siguen igual, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la siguiente posición, aunque al subir también dos décimas vuelve a superar el umbral de los tres puntos (3,1) que había perdido en marzo por vez primera, al bajar a 2,9.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también sube sus dos décimas, pero continúa en última posición, con una nota de 2,8.

Reproduce el barómetro del CIS la habitual pregunta sobre la confianza que despiertan el presidente y el jefe de la oposición. Mejoran los datos para los dos, aunque la desconfianza se mantenga en niveles muy altos.

Al 68,3 % Sánchez le genera “poca” o “ninguna” confianza (sumaban el 70,3 % en marzo) y al 28,4 sí les provoca “mucha” o “bastante” confianza, porcentaje que era del 26,9 en el anterior muestreo.

En cuanto a Casado, el índice de desconfianza sigue siendo mayor, del 86,2 % (87,4 en marzo) mientras la confianza sube del 9 al 10,1 %.

Y al preguntar quién preferiría que fuera presidente, una cuarta parte (el 25,3 %) responde que Sánchez, si bien antes era el 27,1 %.

Muy de lejos se sitúan Pablo Casado (9,5 %), Santiago Abascal (7,8), Inés Arrimadas (5,7) y Pablo Iglesias (4,4).

economía
Preocupa a uno de cada dos

···La crisis económica se mantiene como principal problema para el 48 % de los ciudadanos, según el barómetro del CIS de abril, que sitúa de nuevo en segundo lugar en la lista de preocupaciones al coronavirus y la falta de recursos para hacerle frente a la pandemia, con un 45,1 % de las menciones.

···Se mantiene así la tendencia de los últimos meses, que sitúa los problemas económicos como la principal preocupación, una tendencia que se incrementa mes a mes, ya que el porcentaje de personas que se declaran preocupadas por la crisis económica ha aumentado en 5 puntos desde marzo.

···En tercer lugar figura de nuevo el paro, que inquieta al 37,7 %, seis puntos más de los reflejados en el barómetro del pasado marzo. Por debajo, en cuarto y quinto lugar aparecen “los problemas políticos en general”, con un 17,8, y el “mal comportamiento de los políticos”, con un 14,6 %.

Reproches entre Gabilondo y Ayuso por los efectos de la pandemia
Reaparece Rivera de la Cruz en un acto junto
a la presidenta tras su cese como consejera

Madrid. El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, criticó ayer a la presidenta y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por llamar “mantenidos subvencionados” a las personas de las colas del hambre, ya que es una “ofensa” a todos los madrileños.

En un acto en Alcobendas, se refirió a las declaraciones de Ayuso en el arranque de campaña del sábado donde aseguró que el Gobierno crea “ciudadanos de primera y de segunda; los de segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean, como las colas del hambre, para que la gente dependa de ellos”.

La presidenta, por su parte, insistió en que las colas del hambre han sido provocadas por las medidas “drásticas” puestas en marcha por el Gobierno, que han causado “la ruina” de numerosas familias y “multiplicado por cuatro”.

“Nadie frivoliza con su situación, son mis adversarios quienes se ponen estupendos para darme lecciones de las colas del hambre y son precisamente ellos los que con sus políticas han multiplicado esas colas por cuatro”, subrayó en el segundo día de campaña electoral en el distrito madrileño de Chamberí.

El candidato de Cs, Edmundo Bal, se erigió como alternativa para los votantes indecisos que vean con “miedo” los dos escenarios que se plantean el 4M: o una “fotocopia” de Moncloa con PSOE y Unidas Podemos o un “experimento” entre PP y Vox.

Por otra parte, la exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y miembro de Ciudadanos (en su día candidata por A Coruña), Marta Rivera de la Cruz, reapareció ayer en la Real Casa de Correos junto a la presidenta madrileña durante la presentación de la exposición Antonio López en Sol.

Es una de las exconsejeras de Ciudadanos con las que Ayuso ha tenido mejor relación durante la legislatura pasada y, al concluir, ha puesto en valor su trabajo en numerosas ocasiones. Además, no ha cesado a ninguno de los cargos de la consejería, como sí hizo sin embargo con los del resto de áreas de la formación naranja.

De hecho, ha llegado a decir ante los medios de comunicación que le gustaría contar con ella si volviese a gobernar tras las elecciones autonómicas del 4M. agencias

20 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.