Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
18:58
h

La CNMC se abre a cambiar los tramos horarios de la luz

Reclama el PP la dimisión de Llop por anular la votación en el Senado del IVA en peluquerías

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, abre la puerta a cambiar los tramos horarios de la nueva tarifa eléctrica, pero una vez se compruebe que el nuevo sistema ha conseguido desplazar los picos de mayor consumo y existe margen para llevarlo a cabo.

En todo caso, tal y como explicó durante su intervención en las jornada organizadas por APIE en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y recoge Europa Press, rechazó que estos cambios puedan producirse en el corto plazo, sin evaluar el impacto de los últimos cambios y sus efectos en los hábitos de consumo.

Y es que, señaló, el nuevo sistema de tarificación horaria responde a la búsqueda de una eficiencia en los consumos, fomentar su ahorro y evitar una congestión en las redes que requieran nuevas inversiones en infraestructuras y, en consecuencia, mayores costes fijos que se trasladen a la factura.

Así, justificó su rechazo a adelantar el tramo más barato a las 22.00 horas -de lunes a viernes comprende entre las 00.00 y las 08.00 horas- en que precisamente se da “un consumo muy importante”.

Respecto al impacto del nuevo sistema de tarificación, reconoció que ha faltado una mejor divulgación del mismo. “Creo que no nos hemos explicado bien”, admitió.

Preguntada por su opinión sobre si la rebaja temporal del IVA del 21 al 10 % aplicado a la electricidad ha de ser permanente, dijo que esta medida responde a la evolución alcista del precio de la electricidad, y en esa línea cree que debe adaptarse la respuesta ofrecida.

Precisamente, el real decreto ley que establece la rebaja del IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10 % hasta finales de año para los pequeños consumidores entra en vigor mañana, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado, según informa Efe.

También será aplicable la suspensión durante el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica.

La rebaja del IVA supondrá un descenso de seis euros al mes en la factura de un hogar medio, mientras que la suspensión del impuesto que grava la generación, permitirá una rebaja adicional de entre el 2 y el 3 %.

El recorte se aplicará a todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (la práctica totalidad de los hogares), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio hora -ronda los 86 euros-.

En el caso de los 612.000 beneficiarios del bono social y de todos los consumidores calificados como severamente vulnerables, la rebaja se aplicará hasta el 31 de diciembre, independientemente de los precios de mercado.

Por otra parte, el Partido Popular, a través de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, pidió hoy la dimisión de la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, por anular la votación que el miércoles aprobó la bajada del IVA de las peluquerías del 21 al 10 %.

Denunció en redes sociales lo que considera un “ataque a la democracia sin precedentes” y reclamó al PSOE “que no vuelva a presentar nunca más a Llop a presidenta”, porque, escribió en Twitter, “tendría consecuencias”.

También el líder de su partido, Pablo Casado, denunció la anulación de la votación, a su juicio un “atropello de Sánchez a la separación de poderes y al Parlamento”.

Según la resolución a la que ha tenido acceso Efe, Llop estima la solicitud de controversia formulada por el Gobierno y el grupo socialista declarando la incongruencia de esa enmienda transaccional aprobada sobre una enmienda previa del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.

La votación de la enmienda, suscrita por todos los grupos salvo el PSOE, estuvo rodeada de polémica al presentarse en el último momento y sobre la base de otra con la que no guardaba la “obligada congruencia”, según los letrados de la Cámara.

25 jun 2021 / 18:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.