Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
22:04
h

La Comisión Europea propone reducir un 80 % los controles entre Gran Bretaña e Irlanda

Bruselas. La Comisión Europea propuso ayer reducir en un 80 % los controles sanitarios y fitosanitarios a los que son sometidos los bienes que transitan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, con el objetivo de facilitar la implementación del protocolo norirlandés incluido en el acuerdo del brexit.

La iniciativa se incluye en un paquete de medidas que el Ejecutivo comunitario presentó ayer y que también cubre las aduanas, las medicinas y la participación de las instituciones políticas, empresas y sociedad civil norirlandesas en los procesos del protocolo.

Dicho protocolo evita el regreso de una frontera comercial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, región del Reino Unido en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario. La nueva carga burocrática ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Además, el Reino Unido está retrasando la implementación plena del protocolo y David Frost insistió en renegociar esa parte del pacto. efe

14 oct 2021 / 01:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito