Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La comparecencia de Rajoy en la comisión Kitchen queda aplazada

Pospuesta también la presencia de Fernández Díaz y prorrogada durante otros seis meses la investigación

Madrid. La comisión parlamentaria Kitchen que investiga si se utilizaron de forma ilícita recursos del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas ha acordado aplazar la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy y la continuidad de sus trabajos durante los próximos seis meses.

Tras más de media hora de reunión a puerta cerrada, los diputados que integran la comisión Kitchen acordaron aplazar las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno, fijadas inicialmente para este jueves y que cerrarían el listado previsto de testimonios.

La suspensión de estas declaraciones contó con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, en tanto que solo el PP se opuso a la solicitud del PSOE de ampliar los trabajos de la comisión hasta diciembre, una prórroga que se deberá respaldar en el pleno, previsiblemente el del día 22, según apuntaron a Efe fuentes parlamentarias.

Será entonces, una vez aprobado que la comisión prosigue sus trabajos hasta el mes de diciembre, cuando sus diputados nuevamente se reúnan para analizar otro posible calendario de comparecencias. Así, comenzarán a fijar fechas tanto de las citas aplazadas como de las que eventualmente se puedan señalar con las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios.

Por ejemplo, Vox avanzó la semana pasada que su idea es llamar a la exvicepresidenta del PP Soraya Sáenz de Santamaría y al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán.

El resto de grupos aún no se ha pronunciado abiertamente sobre sus listados, si bien la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, no descarta que su grupo llame a Sáenz de Santamaría, y ve menos factible llamar al líder del partido Pablo Casado.

“No parece de momento que el señor Casado haya estado vinculado directamente en los hechos que se están investigando”, dijo, y se mantiene la posición del PSOE de que la comisión se cierre con los testimonios de Fernández Díaz y de Rajoy.

Imputación de Cospedal. Ambos ponían punto y final a los treinta comparecientes citados antes de dar paso al informe de conclusiones y al cierre el día 30 de junio de la comisión.

Pero la imputación en el caso que se instruye en la Audiencia Nacional de la exministra y exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal sacudió a la comisión el pasado miércoles, horas antes de que ésta acudiera al Congreso a someterse al interrogatorio de los diputados como ya había hecho esa misma mañana su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, también imputado en el caso.

Con el escenario de su imputación, la comisión se reunió de forma urgente y decidió aplazar sine die la cita de Cospedal, como hizo este martes con las de Rajoy y Fernández Díaz, a quien también investiga la Audiencia.

Fuentes de los populares tildan de arbitrarias las decisiones que se han adoptado en la comisión Kitchen presidida por la socialista Isaura Leal.

“Nosotros simplemente vamos a que nos notifiquen lo que otros deciden antes de reunirnos”, reprocha un diputado del PP que denuncia la manera de notificar y desconvocar a los comparecientes, como el caso de María Dolores de Cospedal, que llegó a ir al Congreso porque, según dijo, nadie le había comunicado formalmente la anulación de su comparecencia. Efe

08 jun 2021 / 16:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.