Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
02:00
h

La construcción, eje del plan del Gobierno para superar la crisis

El sector del transporte, clave en el “retorno a la normalidad” laboral tras el confinamiento

··· Un total de nueve países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia e Italia, abogaron ayer por establecer “reglas homogéneas” para garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea durante la salida de la crisis del coronavirus de modo que se garanticen los viajes “seguros y sin interrupciones” dentro del espacio europeo. “La movilidad debe garantizar seguridad y generar confianza en los viajeros, por eso son necesarias medidas homogéneas a nivel europeo que sean puestas en marcha en todos los estados miembros”, dice la carta firmada por los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria.

nueve HACIENDO PRESIÓN

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, pretende convertir al sector de la construcción en “palanca para la recuperación del empleo y la economía” de la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus.

“La construcción tiene un factor de tractor, dado que mueve mucho la economía, porque tiene efecto arrastre en el empleo y en sectores aledaños”, aseguró ayer.

“No queremos suspender obras ni inversiones, trataremos de actuar de otro modo”, apuntó el ministro, que además confía en que la UE articule fondos para la reconstrucción de los que pueda beneficiarse el sector.

“Por ello, siempre que haya fondos, la construcción, tanto de vivienda y su rehabilitación, como de obras públicas e infraestructuras es una buena vía para reactivar la economía”, reiteró.

La inversión en construcción como palanca para la reconstrucción constituye uno de los tres ejes del plan de desescalada que el Ministerio diseña para los sectores de su competencia, junto con la preparación del transporte urbano ante el aumento de movilidad y la vuelta completa a la actividad, y la recuperación del transporte interurbano y aéreo. Y recordó que su Departamento, al gestionar “cerca del 80% de la inversión pública estatal”, debe trabajar por convertir este sector en “importante palanca de la reconstrucción”.

trabajo Además, resaltó ayer que el sector del transporte tendrá un papel clave en el “retorno a la normalidad” tras el confinamiento y consideró que será sometido “a un importante nivel de estrés” durante este proceso. Recalcó que la apertura progresiva de las distintas actividades se verá acompasada de un incremento de la movilidad, especialmente acusado en grandes ciudades y por ello, están diseñando un proceso “gradual y seguro”, que incluye “incremento de la oferta, estudiando alternativas entre los distintos modos de transporte y el impulso de otros de transporte individual”. También trabajan con la reducción de la demanda en origen, con ideas como el desescalado de los horarios de la jornada laboral para aplanar el pico de las horas punta o el establecimiento de franjas horarias de personal en teletrabajo, y medidas destinadas a controlar el acceso al sistema de transporte, como el refuerzo de acceso en las estaciones.

28 abr 2020 / 10:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito