Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La COP26 cierra una primera semana con esperanza y recelo

Desde España prometen reducir emisiones y piden cambios para llevar una transición verde

La COP26 cerró su primera semana de trabajos entre la esperanza por los acuerdos ya anunciados, como el aumento de la aportación española a la financiación internacional, y los recelos de los observadores, principalmente las ong ecologistas y los movimientos juveniles, ante la situación actual.

Aunque los analistas no esperan grandes avances en esta cumbre, el cambio de formato con el que la han encarado la copresidencia británica e italiana -volviendo al modelo de la COP21 que fructificó en el Acuerdo de París, con los jefes de Estado y Gobierno presentes en la primera semana y los debates ministeriales, más técnicos, en la segunda- hacen concebir esperanzas de que finalice con algo más que el consabido ramillete de promesas y compromisos que suelen quedar en mitad del camino.

Respecto al papel de España, tras el paso del presidente del Gobierno Pedro Sánchez el primer día de la cumbre -cuando anunció que aumentaría la aportación española a la financiación internacional contra el cambio climático hasta alcanzar los 1.350 millones de euros anuales en 2025- su vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera pidió ubicar “el bienestar de todos los ciudadanos en el centro de la discusión” climática con medidas “sociales, justas y solidarias”.

Desde este fin de semana, varios representantes políticos españoles participan además en Glasgow en diversos foros y negociaciones, incluyendo a la propia Teresa Ribera y, al menos, tres presidentes autonómicos: Juanma Moreno de Andalucía, Pere Aragonés de Cataluña y María Chivite de Navarra.

Por su parte, Aragonés defendió que las administraciones deben gestionar y acompañar los “cambios y transformaciones” que requiere la transición verde. Así lo dijo este domingo durante su intervención en la Asamblea General de la Under2. Además, desde Andalucía, El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó la apuesta de su Ejecutivo por la reducción de gases de efecto invernadero en un 41 por ciento para 2030, y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, con María Chivite, presentó la apuesta de Euskadi, mientras que Navarra se compromete a que sus edificios públicos sean cero emisiones en 2030 y a restaurar “a gran escala” sus bosques.

En el panorama internacional está el acuerdo liderado por la UE y EEUU, con una alianza para reducir un 30% las emisiones de metano en 2030, que cuenta con más de cien países..., menos China, India, Australia e India..

La pausa dominical servirá a los delegados para reflexionar sobre lo ocurrido estos días e intentar buscar un mayor consenso entre ellos.

08 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito