Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La crisis de Marruecos y los planes del Gobierno para el presente copan el miércoles la sesión de control del Congreso

El PP prepara el terreno para una votación sobre la política exterior española tras los desencuentros con el país vecino

La crisis diplomática abierta con Marruecos y los planes del Gobierno para la presente legislatura, y no para dentro de 30 años, coparán las preguntas que los grupos de la oposición formularán al Ejecutivo en el Pleno de control del miércoles, y singularmente a su presidente, Pedro Sánchez.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha registrado una pregunta genérica para su habitual duelo dialéctico con Sánchez pero que le servirá como percha para hablar de nuevo sobre la crisis con Marruecos. “¿Está el Gobierno defendiendo los intereses de nuestro país?”, reza el interrogante que Casado dirigirá al presidente.

El PP también tiene reservada una interpelación para el Gobierno “sobre el estado de la política exterior” que dará lugar, una semana después, a la votación de la subsiguiente moción, con la que el primer partido de la oposición quiere obligar a los grupos a retratarse sobre este asunto.

¿SE ESTÁN RESPETANDO LOS DDHH?

A la situación que se vive con Marruecos también hará alusión el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien en su caso quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se pronuncie sobre si cree que el Gobierno está respetando los derechos humanos en la frontera.

“¿Qué medidas urgentes va a adoptar el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad en la frontera en Ceuta y Melilla tras haber anunciado Marruecos que suspende la cooperación policial con España?, es la pregunta que, por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro pretende formular también a Marlaska.

Otro de los asuntos que también saldrá en la sesión del miércoles será el proyecto estratégico España 2050 que el propio presidente presentó el pasado jueves. Se trata de un documento que incluye una serie retos para modernizar España en los próximos 30 años y con el que el Ejecutivo busca abrir un debate colectivo sobre los retos de futuro del país tras la pandemia.

EL PNV PEDIRÁ A SÁNCHEZ QUE HABLE DEL AHORA

Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quiere que Sánchez, en lugar de hablar de propuestas para dentro de 30 años, explique cuáles son sus planes para 2021 y 2022, mientras que su homóloga de Bildu, Mertxe Aizpurua, le pedirá que aclare si piensa desarrollar en los próximos dos años “la agenda de izquierdas y progresista que prometió”.

También echará mano de este Plan 2050 la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, con ese proyecto el Ejecutivo pretende “tapar la ineficacia” de su gestión en lo que va de legislatura.

“¿A dónde conduce la indolencia del Gobierno?”, será la pregunta que el portavoz parlamentario de Vox a reservado para la ‘número dos’ del Gobierno, quien se quejó esta semana de que Iván Espinosa de los Monteros siempre le hiciera esta clase de preguntas.

A VUELTAS CON LA REFORMA LABORAL

Como viene siendo habitual desde la salida del Gobierno de Pablo Iglesias y el ascenso de la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Tercera, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la secretaria general de Vox en la Cámara, Macarena Olona, le dirigirán sendas preguntas.

Asi, mientras que García Egea le pedirá que confirme si piensa derogar la reforma laboral, como aseguró esta misma semana generando de nuevo discrepancias con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, Olona quiere que explique por qué viene asegurando que “la legislatura empieza ahora”.

MADRID. E.P.

23 may 2021 / 11:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.