Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
01:00
h

La crisis de Ucrania golpea a la economía y desploma las bolsas

Casi todos los mercados europeos cayeron por encima del 2 %// El petróleo Brent roza los 95 dólares y la prima de riesgo española supera los 100 puntos

El Ibex 35 se desplomóun 2,55 % en la jornada de este lunes, colocándose por debajo de los 8.600 enteros, lastrado por el aumento de la tensión en Ucrania.

Este mismo lunes, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si “las propuestas de Rusia” en materia de seguridad “son escuchadas”, si bien ha instado a seguir negociando.

Estas declaraciones se producen después de que, durante el fin de semana, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmara que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día desde hoy”, incluso esta misma semana, aunque apuesta todavía por la vía de la diplomacia.

“No podemos predecir con exactitud el día, pero llevamos un tiempo diciendo que estamos dentro de la ventana y la invasión, una acción militar grande, podría iniciarla Rusia en territorio de Ucrania cualquier día desde hoy. Eso incluye la semana próxima, antes de que terminen los Juegos Olímpicos” de invierno de Pekín, afirmó Sullivan este domingo en declaraciones a la CNN.

Esta tensión entre Rusia y Ucrania también hizo que el precio del petróleo repunte a máximos de 2014. Así, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, marcaba un precio de 94,85 dólares, tras subir un 0,44 %, mientras que el Texas se colocaba en los 93,82 dólares, tras subir otro 0,79 %.

En lo que va de año, el petróleo Brent se encareció más de un 21 %, mientras que el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, se revalorizó más de un 26%.

El resto de bolsas europeas también cerraron la sesión en rojo, con caídas del 1,69 % en Londres, del 2,27 % en París, del 2,02 % en Fráncfort y del 2,04 % en Milán.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1311 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos por primera vez desde junio de 2020, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,292 %.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con la referencia del bund alemán se amplió ayer hasta los 101 puntos básicos como consecuencia de la sustancial caída del interés exigido a la deuda alemana ante la incertidumbre del mercado.

Se trata de la primera vez desde junio de 2020 que el diferencial entre ambos títulos de deuda alcanza el umbral de los 100 puntos básicos.

De este modo, mientras que la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español a diez años se moderaba un 5 % y se situaba en el 1,224 %, en el caso del bono alemán con vencimiento equivalente el interés se redujo ayer casi un 26 %, hasta el 0,2150 %.

La rentabilidad exigida en el mercado a los bonos de Italia a diez años se situó en el 1,902 %, con un diferencial de 168 puntos básicos.

En el caso de la deuda de Portugal a diez años, el interés se situaba este lunes en el 1,099 por ciento.

reacción
China pide calma a las partes

··· China pidió ayer “a todas las partes implicadas” que sean “racionales” y “eviten acciones que hagan aumentar las tensiones” en Ucrania. El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin indicó en rueda de prensa que China está “siguiendo de cerca la situación” pero que la embajada y los consulados del país asiático en Ucrania “funcionan con normalidad”.

··· El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicó ayer que el 40 % de los cerca de 500 españoles residentes en Ucrania abandonó el país o está haciéndolo y que no se dan las condiciones en estos momentos para activar el plan de evacuación.

··· Tras una reunión con su homólogo de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, Albares remarcó que “nunca es tarde para el diálogo” con Rusia desde la OTAN y la UE, mientras subrayó que, de todas formas, “la desescalada solo puede venir de un lado, del lado ruso”.

Lavrov afirma que hay posibilidades de acuerdo con EEUU y la OTAN
Dice que la posibilidad de diálogo está lejos de agotarse, pero tampoco debe de eternizarse

Moscú. Rusia aseguró ayer que aún hay posibilidades para la diplomacia en su pulso con Occidente sobre las garantías de seguridad que exige para evitar el acercamiento a sus fronteras de la OTAN, en una posible señal de su disposición a una desescalada en torno a Ucrania.

En una reunión en el Kremlin, a una pregunta directa del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre si había posibilidades de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre asuntos clave para la seguridad del país, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, contestó afirmativamente.

“Usted y otros representantes de Rusia dijeron que nosotros advertimos de la inadmisibilidad de negociar eternamente sobre asuntos que exigen solución hoy. Pero siendo el titular de Exteriores debo decir que siempre hay posibilidades”, contestó Lavrov al jefe del Kremlin, informa Efe.

En la reunión, Lavrov indicó que Rusia seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa.

Agregó que, en su opinión, las posibilidades de Rusia “están lejos de agotarse”, aunque recalcó que las negociaciones no deben eternizarse.

“Pero en esta etapa yo propondría continuarlas e intensificarlas”, señaló.

“Está bien”, consintió Putin desde la cabecera de una larga mesa de reuniones, separado varios metros de Lavrov debido a las medidas de precaución sanitaria que rodean al jefe del Estado, según explicó luego el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente ruso se interesó sobre si estaba preparada la respuesta a las contestaciones de EEUU y la OTAN a las demandas de garantías de seguridad, entre las que se cuenta la exigencia de que Ucrania ni ninguna otra antigua república soviética forme jamás parte de la Alianza.

Lavrov replicó que el documento de respuesta, de diez páginas, ya fue redactado.

Agregó que Rusia continuará esperando una reacción a sus legítimas preocupaciones sobre la indivisibilidad de la seguridad en Europa de cada uno de los países del espacio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“He recibido respuestas insatisfactorias. Ninguno de mis colegas ministros contestó a mi misiva”, dijo.

14 feb 2022 / 19:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.