Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
02:00
h

La Diada reúne 150.000 manifestantes, una de las cifras más bajas desde 2012

La concentración de ayer fue de las menos concurridas desde que se inició el procés

Unas 150.000 personas, según la Guardia Urbana, asistieron ayer a la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, la cifra más baja de la última década, con la excepción de los dos años de pandemia.

La organización, por su parte, cifró en 700.000 el número de asistentes a la marcha, para la que este año ha fletado 240 autobuses que han traído a ciudadanos de otros puntos de Cataluña, algo más de los 200 del año pasado pero lejos de los 1.300 de 2019, cuando asistieron a la protesta 600.000 personas.

La concentración, a la que no ha asistido ningún miembro de la cúpula de ERC y que este año lleva por lema “Tornem-hi per vèncer. Independència” (”Volvamos para vencer. Independencia”) es de las menos concurridas desde que se inició el procés, según las cifras oficiales, y muy lejos de las históricas marchas que superaron el millón de asistentes en los años 2014, 2017 o 2018.

Años anteriores. En 2019, se cifró en 600.000 el número de asistentes y el año pasado, todavía en la pandemia, la marcha reunió a 108.000 personas, mientras que en septiembre de 2020, bajo las restricciones del coronavirus, el acto consistió en una manifestación estática, con distancias y plazas reservadas, a la que acudieron 59.500 personas.

Para revivir las masivas manifestaciones de la Diada hay que remontarse a 2018, en pleno auge del procés, cuando cerca de un millón de personas se congregaron en Barcelona para reclamar la independencia, cifra similar a la de 2017, apenas semanas antes del referéndum del 1-O.

En 2016, cuando se descentralizó para convocarse en varias ciudades catalanas, la Diada reunió a 875.000 asistentes, por debajo de los 1,4 millones de 2015 y del récord alcanzado en 2014, con 1,8 millones, según los cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona. La cadena humana por la independencia que en 2013 recorrió toda Cataluña contó con 1,6 millones de participantes -según datos del Departamento de Interior-, mientras que la de 2012 movilizó a 1,5 millones de manifestantes independentistas.

La ANC reta al Govern: “O independencia o elecciones”. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, retó ayer al Govern de Pere Aragonès y a los partidos independentistas a implementar ya la independencia o convocar elecciones de forma inmediata, ante lo que ha advertido de que su entidad promoverá una “lista cívica” independentista.

Entre gritos de “Govern dimisión”, Feliu ha cargado contra los partidos independentistas durante el discurso que ha puesto punto final a la manifestación de la Diada.

“El 52% del Parlament se define como independentista, por lo tanto las opciones son claras. ¡Independencia o elecciones! “, ha exclamado la líder de la ANC, que ha criticado los “falsos diálogos que no engañan a nadie” y ha avisado: “Si los partidos no quieren la separación con España, depende de nosotros”.

Aragonès apuesta por construir una mayoría imparable desde la ‘inclusión’

La Diada de este año está marcada por la decisión de Aragonès, de los consellers de ERC en el Govern y de la dirección de la formación de no asistir a la manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana, a la que solo acudirá Carme Forcadell, expresidenta del Parlament y de la ANC.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado por construir una “mayoría imparable e invencible” independentista con “vocación inclusiva” y sin “excluir a nadie”, y ha esgrimido la mesa de negociación para lograr “un referéndum y la amnistía”.

Así lo ha asegurado en su intervención durante el acto político de ERC con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, en un almuerzo popular en el centro de Barcelona con la asistencia de más de medio millar de militantes del partido y las primeras espadas de la formación republicana, tanto en el partido como en el Govern.

Aragonès ha reivindicado a ERC como “la primera organización política de Cataluña en ayuntamientos” y ha defendido la libertad, la justicia social y la república.

“Hoy salimos a la calle y saldremos cada 11 de septiembre, de escuchar a todo el mundo y de mejorar cada día. “Hemos de construir esta mayoría de los que sueñan y hacen posible la libertad”, ha afirmado, en una semana en la que ha recibido duras críticas por no acudir a la manifestación de ayer, por la tarde.

Una vía que incluye a todo el mundo, ha proseguido el president, “con la bandera del referéndum de autodeterminación reconocido por la comunidad internacional, que nos debe abrir las puertas de la libertad. Esta reclamación o la de la amnistía la defenderemos en todas partes: en las mesas de negociación, sí, pero también en los parlamentos y hoy en la calle”.

Aragonès ha recordado que ERC es garantía de defensa de políticas sociales. “Lo hicimos el 14 de abril de 1931 proclamando la República y lo volvemos a hacer con políticas de liberación y de construir nación desde la nueva Generalitat republicana”.

Podemos decir que la escuela en Cataluña seguirá este curso plenamente en catalán, como no puede ser de otra manera en este país”, ha afirmado.

“Sabéis que la vía para conseguir la independencia es seguir trabajando para el derecho de autodeterminación, la democracia, la cohesión social y un proyecto de república que no excluya a nadie, sino que abrace a todo los sectores de este país , aseveró.

11 sep 2022 / 23:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito