Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
18:33
h

La economía creció un 5 % en España el pasado año, la mayor tasa en dos décadas

Aún así, fue un punto y medio inferior a la previsión que realizó el Gobierno// Ralentización en el último trimestre de 2021

La economía española cerró 2021 con un crecimiento del 5 %, lo que supone su mayor subida en 21 años, frente a la caída del 10,8 % registrada en el ejercicio anterior como consecuencia de la pandemia.

Así lo reflejan los datos provisionales de Contabilidad Nacional publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a un aumento del PIB inferior al que pronosticaba el Gobierno (6,5 %), pero por encima de las últimas previsiones del Banco de España y la OCDE (4,5 %) y en línea con los cálculos del FMI (4,9 %), la AIReF (5,1 %), Funcas (5,1 %) y BBVA Research (5,1 %).

España no crecía tanto en un año desde 2000, según la serie histórica oficial, cuando su PIB repuntó un 5,2 %, y recupera una parte del terreno perdido en 2020, año en el que sufrió su mayor bajada desde que hay registros (1970).

El consumo nacional aportó 4,6 puntos del crecimiento del último ejercicio (13,2 puntos más que en el anterior), frente a las cuatro décimas que representó la demanda externa (2,6 puntos mejor que en 2020).

En el conjunto del año, el PIB a precios corrientes se situó en 1,203 billones de euros, un 7,2 % por encima de la cifra de 2020, informa Efe.

Los técnicos del INE advirtieron de que el volumen de información adelantada del que dispusieron esta vez para calcular estos datos provisionales fue “menor que en ocasiones anteriores”, por lo que “las futuras revisiones de los resultados hoy publicados pueden ser de una magnitud mayor que la habitual”.

El Gobierno calificó ayer de “muy intenso” el crecimiento de la economía española de 2021, y avanzó que prevé que siga en esa misma línea durante 2022 y 2023.

El Ministerio de Economía apuntó que el país se encuentra “en una buena situación de partida” para que la subida del PIB de 2022 sea de hecho superior a la del último ejercicio, con la inyección procedente de los fondos europeos Next Generation como gran protagonista.

En cuanto a los últimos tres meses del ejercicio, el PIB se apuntó un incremento del 2 % respecto al trimestre anterior, seis décimas por debajo del dato observado entre julio y septiembre (2,6 %).

Esta desaceleración se explica entre otros factores por la caída del consumo de los hogares, que se contrajo un 1,2 % en un contexto marcado por la rapidez con la que se extendió la variante ómicron.

La demanda nacional aportó un punto del crecimiento del cuarto trimestre y el otro correspondió a la demanda externa gracias sobre todo al empuje de las exportaciones, que repuntaron un 6,5 %.

Por sectores, el mayor aumento lo protagonizó la agricultura, con un alza del 9 %, muy por delante del observado en industria (2 %), servicios (1,8 %) y construcción (1,6 %).

La inversión, por su parte, se disparó un 8,5 %, con el gasto empresarial por encima del destinada a vivienda y construcción (6,1 % frente a 2,3 %).

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,2 % en el cuarto trimestre, mientras que en el año descendió un 2,9 %.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron en un 6,4 % interanual, lo que equivale a la creación de 1,12 millones de empleos a tiempo completo en un año.

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, la variación del PIB mejoró 1,8 puntos respecto al tercero, hasta situarse en el 5,2 %.

ceoe
Retraso hasta 2023

··· La CEOE advirtió ayer de que los datos sobre la evolución del PIB en 2021 reflejan una cierta ralentización, por lo que no prevé que la economía española recupere los niveles precovid hasta 2023.

··· La patronal considera que cerrar con una subida del PIB del 5 % permite hacer un “balance favorable para el crecimiento, pero muy alejado” de las previsiones del Gobierno y de la mayoría de analistas a principios del ejercicio.

··· La CEOE apuntó como señal preocupante el dato del cuarto trimestre, cuando la tasa de crecimiento fue del 2 %, seis décimas por debajo del tercero, lo que en su opinión demuestra que la recuperación “continúa pero a un ritmo más moderado”.

··· E incidió en que como la economía se desplomó un 10,8 % en 2020 debido al impacto de la pandemia, España continúa lejos del nivel de PIB que tenía en 2019. Y citó la pérdida de peso de las rentas empresariales en el PIB, la desaceleración del consumo familiar y exportaciones.

Sánchez ve bien la economía

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se felicitó ayer por la buena marcha de la economía tras conocerse el crecimiento del PIB y por los datos de empleo de la última encuesta de población activa (EPA).

Según Moncloa, Sánchez mantuvo un desayuno de trabajo con el American Business Council, asociación empresarial fundada en 1988 que integra a filiales en España de las multinacionales norteamericanas, a los que expresó esa satisfacción.

Remarcó la “oportunidad histórica” que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto por las reformas estructurales que se están llevando a cabo como por las millonarias inversiones que ya se están ejecutando, informa Efe.

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, también señaló ayer que 2022 va a ser un año de “crecimiento altísimo” de la economía, superando las cifras de 2021 gracias a la fortaleza del mercado laboral, el plan de resiliencia y la recuperación del turismo internacional.

Casado: batacazo del Gobierno

Madrid. El líder del PP, Pablo Casado, considera que los datos del PIB publicados ayer son “otro batacazo” para el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque España creció en 2021 “la mitad de lo que prometió” y “un 23 % menos de lo aprobado” en los Presupuestos Generales del Estado.

Ese menor crecimiento del PIB es en lo que puso el acento el primer partido de la oposición. Así, Casado resaltó que el INE “confirma la peor recuperación de Europa” y es “otro batacazo” para Pedro Sánchez.

“En 2021 España creció la mitad de lo que prometió y un 23 % menos de lo aprobado en los Presupuestos, que han saltado por los aires.Exigimos que deje de mentir a los españoles y revise ya las previsiones”, demandó el líder del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que recogió Europa Press.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, dijo que los datos del PIB “desmontan la euforia y el triunfalismo” del Gobierno porque sus previsiones eran una “enorme falsedad”.

29 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PIB
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.