Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
06:05
h

La economía española creció el año pasado un 5,1 %, una décima más de lo adelantado

El consumo de los hogares sube a su mayor ritmo desde 1999, un 4,7// El gasto público modera su avance anual hasta el 3,1 %

La economía española creció el año pasado el 5,1 %, una décima más que el dato adelantado el 28 de enero, después de que el Instituto Nacional de Estadística revisara al alza el crecimiento del cuarto trimestre por el repunte del consumo de los hogares.

Ese crecimiento del 5,1 % supone la tasa más elevada desde el año 2000, si bien el PIB aún no ha recuperado la brecha generada por la pandemia, ya que a cierre de año se situaba en 1,205 billones de euros a precios corrientes (7,4 % más que en 2020), pero aún por debajo de los 1,244 billones de 2019, informa Efe.

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca en un comunicado que la economía mantuvo su fortaleza el último trimestre y que el crecimiento del 5,1 % para el conjunto del año supone una recuperación “sólida” tras un 2020 en el que el PIB se desplomó el 10,8 % por el covid.

Los datos definitivos de la contabilidad nacional publicados este viernes indican que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó al crecimiento de 2021 con 4,7 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó medio punto.

En el año se crearon 1,02 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un ejercicio, lo que supone un incremento del 5,8 %, un dato positivo al que el Ministerio de Asuntos Económicos le suma el descenso del desempleo a niveles de 2008.

El incremento de una décima en el crecimiento del país en 2021 se debió fundamentalmente a un mejor comportamiento del consumo de los hogares en el cuarto trimestre del año, que aumentó un 1,5 % frente a la caída del 1,2 % que INE calculó inicialmente.

El repunte del gasto de las familias tiró al alza del PIB del cuarto trimestre, que avanzó el 2,2 %, pese a la revisión a la baja de la inversión, que pasó a crecer un 3,6 % cuando en enero se calculaba el 8,5 %.

A pesar de la revisión al alza, la evolución del cuarto trimestre supuso una moderación de cuatro décimas del crecimiento respecto al registrado en el tercero, cuando el PIB se incrementó un 2,6 %.

La inversión empresarial (maquinaria y bienes de equipo) avanzó el 4,6 %, frente al 6,1 estimado anteriormente, mientras que la inversión en vivienda y construcción cayó el 0,2 %, cuando el INE le daba en enero un alza del 2,3.

El empleo, medido en horas trabajadas, cayó en el cuarto trimestre un 0,1 %, si bien a tiempo completo aumentaron un 0,7 %.

25 mar 2022 / 19:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.