Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 17 septiembre 2021
20:11
h

La Ejecutiva de Podemos pilotará el partido y cobra fuerza una posible bicefalia

Cargos de la formación comprenden la marcha del exvicepresidente porque su liderazgo no es “el que más aporta”

La Ejecutiva de Podemos asumirá las riendas de la formación morada ante la decisión de su hasta ahora líder, Pablo Iglesias, de dejar la política tras las elecciones madrileñas y será el órgano encargado de convocar la nueva Asamblea Ciudadana que elija al nuevo secretario general.

Además, el modelo de bicefalia cobra fuerza en el seno de Unidas Podemos, puesto que el partido morado tiene que elegir como líder a alguien que tenga un mínimo de seis meses de militancia y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, no está afiliada.

Según explicaron fuentes de la formación morada, será este órgano de dirección, compuesto por una veintena de dirigentes, el que pilote la formación en esta transición.

Además, y según informa Europa Press, admiten que ayer mismo hubo una breve reunión del Consejo de Coordinación para profundizar en el análisis político de las elecciones de Madrid.

Dentro de este núcleo duro de dirección están las ministras Irene Montero y Ione Belarra, el secretario de Organización Alberto Rodríguez, el portavoz parlamentario Pablo Echenique, los coportavoces estatales Isa Serra y Rafa Mayoral, los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Noelia Vera, o la diputada Sofía Castañón, entre otros.

Su principal función será convocar la nueva Asamblea Ciudadana, lo que supondría un Vistalegre IV, ya que, según los estatutos, la convocatoria corre a cargo del secretario general o la Ejecutiva.

Por tanto, y en ausencia de Iglesias, será este órgano el que asumirá el mando del partido en esta transición desde que se convoque la Asamblea Ciudadana hasta que sea elegido el nuevo líder, junto a su Ejecutiva.

Diversas fuentes en Podemos aclararon que una cosa es el liderazgo del partido y otra la confluencia con Unidas Podemos, espacio político en el que están vinculados Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia en Común.

Por tanto, lo presumible es que haya una suerte de bicefalia, puesto que la ministra Yolanda Díaz, no puede ser elegida líder de la formación morada por no ser afiliada (milita sólo en el PCE).

Esa vía ya había sido apuntada por Iglesias, pues detalló que pese a dar el salto a la política madrileña y dejar el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno en la mano de Díaz, seguía ostentando hasta el martes su función de secretario general.

Entretanto, varios líderes y excargos autonómicos de Podemos defendieron ayer la retirada de la política de Pablo Iglesias, al considerar que es “entendible” y que el propio exvicepresidente era consciente de que su ciclo político estaba llegando al “final”.

Así lo reconoció el exsecretario general de Podemos Euskadi Roberto Uriarte, que apoyó su decisión al entender que “su liderazgo no es el que más puede aportar” a la consolidación del espacio político de Unidas Podemos.

El exsecretario general de Podem Cataluña Xavier Domènech, dijo que “puede tener la idea de irse durante un tiempo, para oxigenar, personal y políticamente”.

más madrid
Será la alternativa a las políticas de Ayuso

···La candidata de Más Madrid y desde el martes jefa de la oposición en la Asamblea, Mónica García, destacó que los resultados electorales les consagran como “la alternativa a las políticas de (Isabel Díaz) Ayuso” y serán “su sombra frente a cualquier nuevo intento de descapitalización del servicio sanitario, educativo, ante el abandono de mayores o de niños y niñas”. Desde Orcasitas, donde estuvo con parte de la militancia, incluido el edil Félix López-Rey, quien cerró su candidatura, aseguró que se comprometen a redoblar su trabajo. “Cogemos el guante de estas elecciones. Vamos a redoblar el esfuerzo y la apuesta”, afirmó.

···También le envió un mensaje a la ganadora de los comicios, Isabel Díaz Ayuso, indicando que van a ser “su sombra frente a cualquier nuevo intento de descapitalización” de los servicios públicos, y todo con un fin, “que la reconstrucción de la comunidad se haga con los madrileños y madrileñas dentro”.

05 may 2021 / 21:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
4M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.