Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La erupción muy explosiva obliga a evacuar barrios y suspender vuelos

Las poblaciones de Tajuya y Tacande fueron desocupadas//Binter y Canaryfly han cancelado sus vuelos para esperar a la evolución de la nube de cenizas // Más de 420 edificaciones arrasadas

El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado domingo en La Palma, sigue en fase explosiva con la apertura de otra boca eruptiva. En consecuencia, tuvieron que ser evacuadas las poblaciones de Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada hasta el momento. También se cancelaron varios vuelos por las nubes de ceniza a La Palma y La Gomera.

Ayer se reactivó la colada que estaba parada que transporta restos del cráter tras las explosiones registradas el miércoles mientras que la más avanzada, que alcanzó el barrio de Todoque, redució su velocidad hasta los 0,4 o 0,5 metros por hora.

La colada más explosiva, detalló el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, avanza a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora, y arrastra “pequeños” bloques desgajados del principal centro emisor de los cuatro que siguen activos.

Morcuede incidió en que una parte de esa colada “parece que coge una dirección distinta que ahora está bajo estudio, aunque se mueve muy lentamente” y, en principio, “no tiene mayor recorrido por la velocidad que tiene hasta ahora”, mientras que la otra discurre por la “autovía” preexistente.

Sobre el río de lava que llegó al barrio de Todoque, comentó que “sigue su proceso de avance a cotas inferiores”, y añadió: “no sabemos si al final legará al mar”.

420 edificaciones destruidas y más de 240 hectáreas afectadas Morcuende informó también de que se están cruzando los datos obtenidos del sistema satelital Copernicus con el catastro y los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos para averiguar “la cifra exacta” de viviendas afectadas.

Según la última estimación de Copernicus son 425 las edificaciones “absorbidas por la colada”, pero en ese recuento, puntualizó el director técnico del Pevolca, se incluyen cuartos de apero o piscinas.

La cifra de personas evacuadas se mantiene invariable, en torno a 5.700, y la de hectáreas afectadas se eleva hasta las 240 hectáreas, en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros. Por último, Morcuende indicó que se reforzaron los controles de acceso a las zonas de exclusión ante la constatación de que hay gente que “trata de colarse”.

evacúan Tajuya y Tacante y Las cenizas finas llegan a la gomera. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ordenó este viernes la evacuación de los vecinos de los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo–los que aún no había sido evacuados – debido a la intensificación de la actividad explosiva en Cumbre Vieja. Además, ha aumentado la inestabilidad del edificio volcánico y asimismo, resaltan desde el Ejecutivo canario, se pueden producir vibraciones y detonaciones.

Cada vez es más fuerte también la emisión de ceniza.

De hecho, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) informó ayer de la detección de cenizas finas procedentes del volcán de La Palma en la isla de La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera.

Ante la llegada de cenizas a otras islas, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros.

El Pevolca descartó que se produzca lluvia ácida durante las próximas, e insiste en que el efecto de este fenómeno en la vegetación solo se produce si es persistente y no puntual.

Por lo demás, el comité científico informó ayer de que el volcán alterna fases intermitentes de mayor explosividad y de que la columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar, medida este viernes a las 8:00 horas.

binter y canarifly cancelan todos sus vuelos a La Palma La aerolínea Binter y la compañía Canarifly cancelaron ayer temporalmente los vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de La Palma ante la evolución de la nube de cenizas del volcán. Las compañías informaron en un comunicado de que se han visto obligadas a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión «ha empeorado considerablemente». La paralización de sus vuelos se mantendrá hasta que las condiciones mejoren.

Además, Iberia canceló ayer el vuelo que tenía previsto operar este viernes por la tarde entre Madrid y la isla de La Palma, así como el vuelo de retorno desde el archipiélago.

Fuentes de Aena precisan este viernes que todos los aeropuertos del archipiélago se mantienen operativos.

Canarias prepara una primera línea de ayudas de 13 millones de euros para los damnificados
más daños
cultivos

··· La lava que sale del volcán de La Palma hizo desaparecer muchos cultivos y a esos daños se une los que ahora provocará la ceniza, ya que tapa la luz del sol y, con ello, disminuye la posibilidad de que las plantas produzcan la fotosíntesis.

La ceniza perjudicará tanto a los productos que están al aire libre como a los cultivos bajo invernadero, señaló Domingo Ríos, jefe de servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife. Y si el cultivo está al aire libre, caso de las plataneras, la ceniza paraliza mucho la fotosíntesis, la respiración y la transpiración, haciendo que la planta colapse y pierda producción.

25 sep 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.