Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La etarra Anboto afronta hasta 448 años de cárcel por atentado frustrado

El de hoy será su tercer juicio en la Audiencia Nacional tras ser entregada por Francia

Madrid. La dirigente de ETA Soledad Iparraguirre, Anboto, afronta hoy su tercer juicio en la Audiencia Nacional tras su entrega por Francia. Se enfrenta a una petición del fiscal de 488 años de cárcel por su presunta participación en un atentado frustrado contra un dispositivo de la Policía Nacional en el polideportivo de Mendizorroza en 1985.

Este juicio iba a celebrarse el pasado 24 de noviembre pero se tuvo que suspender por el fallecimiento del padre de un abogado. El fiscal pide para ella 23 años por cada veinte delitos de asesinato frustrado, otros 23 por delito de atentado a agentes de la autoridad, y 5 años por estragos.

Los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 1985 cuando Anboto integraba el comando Araba junto a los ya condenados por estos hechos Francisco Arizcuren, Kantauri, José Ignacio Gaztañaga, Carlos Torrecilla y el exertzaina Santos Berganza.

La intención del “comando” con esta acción era la de “causar la muerte de un número no determinado –no inferior a 21– de miembros de la Policía Nacional, todos ellos componentes del servicio de vigilancia que iba a prestarse con motivo del encuentro entre los equipos de fútbol de Vitoria y Lérida, y que constaba de tres furgonetas policiales con una dotación de siete agentes cada una”.

Según relata el fiscal, los terroristas tenían previsto hacer estallar un artefacto explosivo antes de la hora de comienzo de la competición, a las 17.00 horas del 21 de mayo de 1985.

Todo ello, añade, “con intención no solo de acabar con la vida de los policías, sino también de causar importantes destrozos en los vehículos policiales y otros automóviles allí estacionados, así como en las propias instalaciones deportivas”. efe

09 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito