Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
19:17
h

La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España

También ha dado luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí

El pleno del Parlamento europeo ha aprobado aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el Procés.

También ha dado luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, al concluir en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

Esta decisión no implica una extradición automática sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

El pleno considera que los hechos imputados son anteriores a que los tres políticos independentistas ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

En el caso de Puigdemont, la posición de la Eurocámara ha sido aprobado con una mayoría de 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, según ha anunciado una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la ecologista finlandesa Heidi Hautala, al inicio de la sesión plenaria de este martes.

En el caso de sus exconsellers, el resultado varía ligeramente y sus suplicatorios han sido aprobados con 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Esta decisión, sin embargo, no implica una extradición automática sino que servirá para reactivar los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

La posición de la Eurocámara se ha decidido por votación secreta pero la mayoría de grupos adelantaron el sentido de su voto en los días previos, lo que permite contar con que la mayoría de los votos en contra corresponden a miembros de los grupos de Los Verdes-ALE (ERC, Catalunya en Comú) y de GUE (Unidas Podemos, EH Bildu).

Las delegaciones del PP, PSOE, Cs y Vox, por su parte, indicaron que apoyarían con su voto los suplicatorios remitidos por el Supremo y apuntaron con que en sus respectivos grupos había amplios consensos para votar en la misma línea.

Los eurodiputados han aprobado en la misma sesión de voto otros dos informes para alzar la inmunidad de dos de sus miembros investigados las autoridades de sus Estados miembros, son los casos del liberal croata Valter Flego (658 a favor, 26 en contra y 13 abstenciones) y del ‘popular’ portugués Nuno Melo (662 a favor, 21 en contra y 14 abstenciones).

MAGISTRADO DEL SUPREMO. El magistrado del Supremo Pablo LLarena ha planteado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca de la euroorden, tras la cual decidirá si mantiene, retira o emite una nueva contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Horas después de saber que el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad a Puigdemont, el instructor del procés ha dictado un auto en el que pide al TJUE que se pronuncie sobre el alcance de las posibilidades de emisión de una euroorden, así como por las razones para su denegación.

Llarena acude a la Justicia europea una vez que las autoridades judiciales belgas denegaron la entrega del exconseller Lluis Puig, porque entienden que el órgano competente para instruir la causa no es el Supremo sino un tribunal catalán y porque su entrega pondría en peligro derechos fundamentales como la presunción de inocencia.

Un escenario que, de no consultar previamente al tribunal europeo, podría plantearse de nuevo con el expresident catalán en Bélgica, de ahí se explica el paso dado por Llarena ante Europa.

Con la respuesta del TJUE el magistrado decidirá si mantiene, retira o emite nuevas euroórdenes respecto a Puigdemont, los exconsellers Puig, Antoni Comín y Clara Ponsatí y la secretaria general de ERC Marta Rovira, procesados en rebeldía por los delitos de sedición, malversación de caudales públicos o desobediencia.

RECURRIRÁN LA DECISIÓN. Una vez conocido el resultado de la votación, el presidente de la institución, Davi Sassoli, debe comunicar formalmente la decisión a los afectados y también a las autoridades competentes del Estado miembro, en este caso el Tribunal Supremo, a las que pedirá además que se le informe sobre cualquier hecho nuevo que se produzca o sobre cualquier resolución judicial que se dicte en el correspondiente proceso.

El Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo en enero de 2020 pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática.

En su defensa, los tres eurodiputados de JxCAT han argumentado que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles y además denuncian persecución política en España. Con los mismos argumentos, Puigdemont, Comín y Ponsatí dijeron días atrás que si el pleno accedía a levantar sus inmunidades recurrirían la decisión ante la Justicia europea.

Los informes adoptados recogen la posición de la comisión de Asuntos Jurídicos, que sí considera al Supremo autoridad competente y cree que deben aceptarse los suplicatorios porque en los tres casos se refiere a hechos ocurridos antes de que los reclamados ocuparan sus escaños como eurodiputados.

En el caso de Ponsatí, el texto sometido al voto del pleno incluye una corrección porque el documento original adoptado en comisión parlamentaria indicaba por error que la eurodiputada era reclamada por presuntos delitos de sedición y de malversación de fondos públicos, cuando el Supremo solo le imputa el de sedición.

EUROPAPRESS

PP, Cs y Vox celebran la decisión del Parlamento Europeo

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox valoraron este martes positivamente la retirada de la inmunidad parlamentaria de los miembros de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, y la consideraron una victoria del Estado de derecho en Europa.

En sendos comunicados, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la delegación de Ciudadanos en Bruselas aplaudieron el voto favorable en el Parlamento Europeo a levantar las inmunidades de los tres diputados de JxCat en respuesta a la petición de la Justicia española.

“El Parlamento Europeo ha enviado hoy un mensaje claro: aquellos que en cualquier lugar de la Unión Europea violen las leyes y pretendan quebrar el Estado de derecho deben responder ante la justicia”, dijo Montserrat, que confió en que la justicia belga “tome nota de la decisión del Parlamento Europeo”.

Por su parte, la delegación de Ciudadanos hizo hincapié en que sus eurodiputados han trabajado junto a los del PP y el PSOE “para defender el buen nombre de España y de la Justicia de nuestro país”.

“Con esta decisión, el Parlamento Europeo dice no a las patrañas y mentiras del independentismo catalán y es la prueba de que Europa equivale a Estado de derecho. Los tres eurodiputados fugados tratan de quedar impunes y la Eurocámara les ha respondido con claridad: inmunidad no es sinónimo de impunidad”, añadieron.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, manifestó que su grupo no caería “en ningún tipo de euforia” porque 248 diputados han votado en contra del suplicatorio, lo que a su juicio “pone de manifiesto que los gobiernos de España y la casta política que han dominado esta nación en los últimos 40 años han venido a Bruselas a hacer politiquilla europeísta pero no a defender la nación”.

En un vídeo compartido en redes sociales, Buxadé señaló que “la pelota está ahora en el tejado del Gobierno socialcomunista y de sus socios de Podemos” y agradeció el voto de “aquellos eurodiputados que no siendo españoles han decidido ponerse del lado del Estado de derecho y el cumplimiento de la legalidad”.

Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado mayoritariamente a favor del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, si bien los socios de gobierno, PSOE y Podemos, votaron divididos y la mayoría de formaciones pequeñas se opusieron a la retirada de este privilegio.

Entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.

En contra votaron los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

A nivel europeo, aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo, y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea, y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda. EFE

El PSOE dice que UP deberá explicar su voto en contra en suplicatorio

La presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se mostró este martes satisfecha con el resultado de la votación para el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, al tiempo que dijo que Unidas Podemos deberá explicar por qué se ha pronunciado en contra de la retirada de este privilegio.

“Será Podemos quien tenga que explicar por qué ha tomado la decisión de no cooperar con la justicia. Es su responsabilidad y ellos son quienes tienen que dar explicaciones a la ciudadanía española y europea”, dijo García en una rueda de prensa tras el voto en la Eurocámara.

“Una gran mayoría del Parlamento ha apoyado que la justicia española haga su trabajo”, incidió, al tiempo que remarcó que el grupo socialista y ella como su presidenta “no gastaría ni un minuto” en explicar el voto de otro grupo pese a la división en esta cuestión entre los dos socios de Gobierno.

Según García, el resultado del voto del martes es “reactivar la euroorden” y “son las autoridades belgas las que tienen que tomar la decisión sobre la extradición de estos tres eurodiputados”.

“Mientras tanto, ellos seguirán desarrollando lo que hacen aquí en el Parlamento Europeo”, precisó, en alusión a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

“Estoy muy satisfecha del resultado de la votación. Es una victoria de la democracia y del Estado del derecho. Este Parlamento Europeo no ha hecho otra cosa que demostrar la importancia que tiene la cooperación con la justicia”, abundó García.

La presidenta del grupo socialdemócrata consideró que el independentismo ha llevado a cabo “una campaña muy fuerte usando argumentos que poco tenían que ver con la realidad”, pero afirmó que se ha conseguido “que la razón esté por encima de estas cuestiones”.

Respecto al sentido del voto de su partido, señaló que ha sido “muy mayoritariamente a favor” con “algunos votos que no seguían esa línea por distintas cuestiones”, como motivos “territoriales” o de “mayor sensibilidad hacia este debate”. EFE

09 mar 2021 / 09:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.