Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 16 enero 2022
02:14
h

La Fiscalía baja su petición de penas a 16 acusados confesos de la Gürtel

Mantiene su solicitud de cuarenta años de prisión para el exalcalde Arturo González Panero

Madrid.- La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de penas para 16 acusados que confesaron la corrupción de políticos del PP en la trama Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid), y ha mantenido su solicitud de 40 años de prisión para el exalcalde de esta localidad Arturo González Panero, el Albondiguilla. La fiscal Concepción Nicolás ha anunciado sus conclusiones definitivas en el juicio que ha reanudado este jueves la Audiencia Nacional por la extensión de la trama Gürtel en el municipio entre 2001 y 2009, en el que 24 acusados se sientan en el banquillo, de los cuales la mayoría confesaron los hechos en busca de atenuantes que rebajen sus eventuales condenas.

Pese a que al inicio González Panero se sumó a quienes reconocieron los hechos, finalmente, tras la celebración de la vista, Anticorrupción no ha contemplado ninguna circunstancia atenuante para él, de modo que sigue vigente su petición inicial de 40 años y 9 meses de prisión. El exalcalde, por su parte, ha pedido que se tengan en cuenta las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas.

La fiscal también ha mantenido que el PP sea condenado como responsable civil por partícipe a título lucrativo debido a los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios del entramado.

Nicolás ha sostenido que en el juicio hay “evidencias tangibles, abrumadoras y arrolladoras con una prueba contundente” de la extensión del entramado en el municipio, entre ellas las 16 confesiones y el testimonio y las grabaciones del exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, que destapó la trama Gürtel. Entre los acusados a quienes ha rebajado sus peticiones están el líder de la trama, Francisco Correa, para quien pide 19 años frente a los 76 solicitados inicialmente, y su segundo y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo (16 frente a 64). Según la fiscal, ambos, que cumplen largas condenas por otras ramas del caso, han reconocido “todo”, incluso el reparto de dádivas, por primera vez en una de las múltiples piezas de la macrocausa. “Crespo ha reconocido hasta que pagaban en negro actos del PP”. efe

14 ene 2022 / 01:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito