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La guerra y China ponen contra las cuerdas las exportaciones españolas

Los incrementos en los portes superan un 300%// Buscan en la UE fórmulas que permitan la salida de cereales de Ucrania

Los costes logísticos de las empresas españolas exportadoras de alimentos y bebidas se han multiplicado, al menos por tres, por el impacto de las restricciones en China a causa de la covid y por la guerra de Ucrania, que complican el comercio internacional sobre todo por vía marítima.

Empresas de sectores clave para la exportación española -como el hortofrutícola o el de conservas pesqueras- hablan de incrementos cercanos al 300 % en los costes logísticos o del precio de un contenedor multiplicado por diez, como es el caso de las industrias de bebidas, y en general han constatado que el panorama es muy difícil por el entorno inflacionista y la escasez de materias primas.

Los problemas son más evidentes en el transporte marítimo, ya sea por el bloqueo de los puertos ucranianos por Rusia -con el descenso de materias primas agrícolas- o por las restricciones portuarias en China frente al coronavirus que redujeron la oferta de contenedores y están provocando retrasos en las rutas mercante UE abordaron en su última cumbre la necesidad de facilitar la salida de cereales de Ucrania, para evitar un desabastecimiento que aparte de elevar precios puede provocar hambrunas en Oriente Medio o en África.

El secretario general de la patronal de fabricantes de conservas pesqueras Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, ha declarado a Efe que las limitaciones logísticas de materias primas afectan “indudablemente” a la competitividad de las empresas y al poder adquisitivo del consumidor.

Para el transporte de conservas, el papel de China es crucial, porque al estar los puertos parados no llegan contenedores de ese origen que después se usan en la exportación, por ejemplo a América. Esto también ocasiona retrasos en la entrega de pedidos, además de suponer una tendencia alcista en costes logísticos que en ocasiones se han incrementado hasta el 300 %, según Alonso.

“La incertidumbre dificulta la planificación de las empresas que intentan reforzar sus destinos europeos sin descuidar otros, como Estados Unidos. La guerra fue un elemento adicional que dificultó la recuperación económica tras la pandemia”, señaló.

“Nuestro sector sabe trabajar, aspiramos a un entorno más estable, pero estamos en una situación de incertidumbre y habrá que esperar a final de año para comprobar cómo se comporta el consumidor en su cesta de la compra y la afectación de Ucrania”, según Alonso.

Las ventas hortofrutícolas fuera de Europa se han visto afectadas por la guerra y las restricciones de puertos chinos como el de Shanghái, según la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

“Hace tres años un contenedor para enviar mercancía a China o Singapur podía costar entre 3.000 y 3.200 euros y ahora ha subido hasta 9.000 y 12.000 euros, lo que hace inviable la exportación”, han declarado a Efe fuentes de Fepex, además de resaltar que el descontrol en los tiempos de espera y de tránsito perjudica a los alimentos perecederos.

Las exportaciones españolas de frutas y verduras fuera de Europa (520 millones de euros) bajaron un 10 % en 2021, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por Fepex.

En general, Fepex ha identificado dos subidas importantes: una en noviembre de 2021 por la ausencia de chóferes, lo que elevó un 20 % el coste del transporte rodado de España a cualquier destino europeo, y otra desde marzo, porque las empresas logísticas han vinculado el precio de los portes que contratan con los exportadores al coste del petróleo y en consecuencia, “aplican subidas cada mes”.

Los exportadores hortofrutícolas, según la patronal, asumen la mayoría de los incrementos del transporte, porque en muchos casos se trabaja con contratos cerrados al inicio de campaña entre la empresa productora y la otra parte, el cliente europeo, ahora no quiere abonar parte del coste del tránsito.

Margarita Robles no descarta el envío de carros y misiles a Kiev

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado el envío de carros de combate Leopard y misiles antiaéreos a Ucrania y ha asegurado que “dentro de nuestras capacidades”, y “siempre” en coordinación con otros países, España va a seguir “apoyando la heroicidad” del país ucraniano. “Nuestra solidaridad con Ucrania está ahí”, ha respondido la ministra en Telecinco al ser preguntada directamente si no descarta ese envío de armamento, si bien ha pedido la “máxima serenidad y discreción” porque, como ha recordado, el presidente ruso, Vladímir Putin, volvió este domingo a amenazar a los países que envíen armamento a Ucrania.

La ministra ha restado importancia a la postura crítica de los ministros de Podemos con la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, y ha asegurado que “lo importante es que pongamos en valor esa celebración” por lo que significa para el protagonismo internacional de España, también en la Otan.

Por otra parte, el ejército ucraniano aseguró este lunes que ha logrado alejar a la flota rusa estacionada en el mar Negro a más de cien kilómetros de las costas de Ucrania.

“Como resultado de nuestras acciones activas para atacar a las fuerzas navales enemigas, el grupo de buques de guerra de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa fue empujado y hecho retroceder a una distancia de más de 100 kilómetros de la costa ucraniana”, según el Comando Naval de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Agregó que “tratando de recuperar el control de la parte noroeste del Mar Negro el enemigo se vio obligado a cambiar de táctica: desplegó sistemas de misiles costeros Bal y Bastion en Crimea y la región de Jersón, y vuelve a desplegar fuerzas adicionales en la isla Zmiinyi (conocida como isla de las Serpientes)”.

No obstante, “el grupo de aproximadamente 30 barcos y submarinos de la Federación Rusa continúan bloqueando la navegación civil”.

“Hemos privado a la flota rusa del Mar Negro del control total sobre la parte noroeste de estas aguas, que se han convertido en una ‘zona gris’”, insistió el mando.

Finalmente El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, confirmó que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha tenido que cancelar su visita a Belgrado, prevista para este lunes y martes, por el cierre del espacio aéreo en la ruta hacia su capital.

06 jun 2022 / 23:33
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