Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La inflación se dispara en Galicia un 9,6 % en mayo, casi un punto más que en España

Es la segunda comunidad que más se ha encarecido en lo que va de año, hasta un 4,9 %, solo superada por Castilla-La Mancha // Gasolinas, alimentos y restauración, responsables directos

Cada día que pasa la vida está más cara. No es algo que nos digan indicadores como el IPC, sino que es algo que nuestros propios bolsillos sienten. Llenar el depósito del coche nos cuesta el doble que hace un año, con los combustibles ya muy por encima de los dos euros en la mayoría de las estaciones de servicio. Hacer la compra se ha vuelto un examen de matemáticas al que asistir con calculadora para ver qué productos podemos y cuáles no adquirir en base a nuestro presupuesto. Y darse el capricho de salir a cenar se está volviendo un lujo que ya no está al alcance de todo el mundo.

Todo ello tiene un único causante: la inflación, en Galicia disparada por completo. Y es que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió nada menos que un 1,1 % en el mes de mayo con respecto al de abril e incrementó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 9,6 %. El motivo de semejante ascenso se encuentra, principalmente, en el encarecimiento de las gasolinas, los alimentos y la restauración.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se disparó en la comunidad gallega hasta nueve décimas por encima del total de España, porque a nivel nacional se incrementó un 8,7 %. De hecho, en estos momentos Galicia registra la tercera mayor inflación del país, solo por detrás de Castilla-La Mancha (10,6 %) y de Castilla y León (9,9 %). Sin embargo, en abril, se veía no solo superada por Castilla-La Mancha (10,4 %) y por Castilla y León (9,6 %), sino también por Aragón (9,4 %). Cada mes que pasa vamos subiendo puestos.

De tal modo que, en lo que va de año, los precios se incrementaron un 4,9 % en Galicia. Se dice pronto, pero supone un importante sablazo para nuestros bolsillos, mucho más que para los de la mayoría de los españoles, que vieron subir de media los precios desde enero en un 4,1 %. Tan solo Castilla-La Mancha (5,3 %) se encareció más que Galicia, mientras que Murcia (4,9 %) lo hizo en la misma medida.

Por grupos, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su coste un 1,7 % en el último mes y un 10,9 % desde mayo de 2021. La vivienda se encareció un 21,8 % en los últimos doce meses, aunque entre abril y mayo cayó un 0,8 %. El transporte fue otro de los grupos que más subió de precio, pagando por él un 15 % más desde mayo del año pasado y un 2,9 % más respecto a abril.

También los hoteles, cafés y restaurantes dispararon sus precios un 7,7 % en el último año y un 1,1 % entre abril y mayo. De hecho, el único grupo que bajó sus precios fue el de las comunicaciones, que cayeron un 0,1 % entre abril y mayo y un 0,2 % en los últimos doce meses.

DATOS NACIONALES. A nivel nacional, el IPC subió un 0,8 % en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7 %, según los datos trasladados por el INE. De este modo, la inflación retomó en el mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3 %.

Asimismo, el dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico alcanzado en marzo, cuando el IPC llegó a situarse en el 9,8 %, su tasa más alta en casi 37 años. La escalada del IPC interanual, por su parte, que llegó al 8,7 %, se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de la restauración, mayores en mayo de este año que en igual mes del año pasado; y al encarecimiento de los alimentos, entre los que destacan el pan, los cereales, el queso, los huevos y la carne.

A las estaciones de servicio y a los restaurantes no les salen las cuentas

Santiago. Gasolinas y restaurantes tiraron en el mes de mayo, inevitablemente, del IPC hacia arriba. Cada día los gallegos ven cómo las gasolineras suben céntimos y céntimos el precio del litro de repostaje, sin poder hacer nada para evitarlo. Y es que las propias estaciones de servicio se muestran enormemente preocupadas por la situación actual. En contra de lo que pueda pensarse, “las subidas son fastidiosísimas para nosotros”, reconoce a EL CORREO Julio César López, presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes).

El también gasolinero explica que en el sector se ven “muy afectados”, porque “estamos vendiendo mucho menos” con la subida brutal de los precios, ya que “la gente reduce el consumo”. Pero, es que además, a ese problema se suma que “ya nos estamos quedando sin margen comercial”. “Nadie quiere subir el precio mucho más allá de los dos euros, de hecho hay quién todavía no lo ha hecho y quienes a costa de reducir ganancias intentan no ir mucho más allá”, afirma. De modo que si esta subida se mantiene, las estaciones de servicio incluso incurrirían en pérdidas para subsistir.

Mientras tanto, y sin poder prescindir de lo que ya se ha convertido en un bien básico para la vida, como es el coche, necesario para acudir al lugar de trabajo y desplazarse, los recortes al consumo llegan por otra parte: el ocio. La gente sale con menor frecuencia a cenar o a disfrutar de actividades de ocio. De este modo, los restaurantes y servicios de hostelería se ven ahogados.

A la caída de clientes se suma la imperiosa necesidad de subir los precios de las cartas. “Por todo lo que venimos arrastrando, las subidas de los carburantes que hacen subir el precio de los alimentos, de la energía o de la electricidad, tenemos que repercutir eso de alguna manera en nuestros precios”, explica a EL CORREO el presidente de Hostelería de Galicia, Cheché Real, que asegura que, “de todas formas, es poco lo que están subiendo, incluso hay algunos que todavía no han repercutido absolutamente nada en sus cartas, aunque pienso que de aquí a un mes tendrán que hacerlo, porque no puede ser de otra manera, no pueden trabajar a pérdidas”.

Sin duda, uno de los motivos principales del incremento de precios fue la subida del aceite. “Nos subieron todos los productos de alimentación, pero, el aceite, sin lugar a dudas, fue lo que más se encareció, con diferencia, y es algo que en la hostelería se emplea continuamente, de lo que no podemos prescindir”. Real ya teme al futuro, porque, en su opinión, “las cosas seguirán subiendo y esto no tiene buena pinta”. á.p.

valoraciones
¿ayudas adicionales?

• Alberto Núñez Feijóo, líder del PP nacional: Cargó duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y tildó de “injustificable” que no esté tomando medidas “para ayudar a los ciudadanos”. “Los datos confirman lo que los españoles ya sabían, porque lo sufren cada día: la inflación sigue disparada, mientras el Gobierno recauda más que nunca”, criticó.

• Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital: Aseguró que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para amortiguar la subida de precios, como la bajada de la gasolina y la electricidad, han ayudado a reducir el IPC entre dos y tres puntos, y no descartó adoptar medidas “adicionales” para seguir recortando la inflación, aunque por ahora no ve una espiral inflacionista. “Hay más de 10 países europeos que están por encima de España en términos de inflación”, dijo.

• Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo: Insistió en reclamar un impuesto a las grandes corporaciones y eléctricas para compensar la inflación que viven trabajadores y pensionistas. “Ha llegado el momento de que los que más tienen, más aporten a la sociedad”, demandó, recordando los “beneficios absolutamente históricos” de las tres mayores eléctricas,q ue “han incrementado sus beneficios sin impuestos un 47 %”.

gasolina
2,166 €/l.

es el precio medio de la gasolina en las estaciones de la comunidad gallega en estos momentos. Hace justo un mes estaba en los 1,915, lo que significa que desde entonces se ha encarecido más de 25 céntimos. Junio arrancaba con el litro a 2.064, desde entonces, en diez días, la subida ya ha sido de más de 10 céntimos. Y, desde el lunes, cuando estaba a 2,139 euros el litro, ya casi ha subido 3 céntimos. El gasoil, por su parte, está ya a 2,018 euros.

11 jun 2022 / 00:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito