Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
09:32
h

La izquierda ve avances y la derecha desconfía de que Otegi admita el daño de ETA

En el décimo aniversario del fin de la banda, el coordinador de EH Bildu afirma que ese dolor nunca debió haberse producido

La izquierda abertzale reconoció este lunes, en boca del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el daño a las víctimas de ETA “nunca debió haberse producido”, un paso que para el PSOE y Podemos es un avance y frente al que desconfían PP, Vox y Ciudadanos, que piden el fin de los homenajes a etarras.

Cuando se cumplen diez años de la Conferencia de Aiete, a la que dos días después siguió el anuncio del fin de ETA, Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, leyeron en el mismo escenario una declaración solemne que reconocía y lamentaba el dolor sufrido por las víctimas de ETA y que este daño “nunca debió haberse producido”, informa Efe.

Los dos dirigentes de la izquierda abertzale admitieron que como, “desgraciadamente, el pasado no tiene remedio”, nada de lo que digan “puede deshacer el daño causado”, pero se comprometieron a “tratar de mitigarlo”, desde “el respeto, la consideración y la memoria”.

Las palabras de Otegi, el encargado de leer esta declaración en castellano, son un avance para el PSOE. Un gesto que puede ayudar a cicatrizar heridas, según destacó el exlehendakari Patxi López, que argumentó que por primera vez reconocen que “la violencia fue un error”.

Para él, la izquierda abertzale hace una “especie de enmienda a lo que fue su propia existencia y su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia”; una diferencia frente al “detestable” comunicado de ETA de hace tres años que distinguía entre víctimas.

Mostró además su “hartazgo” con los “agoreros” y con quienes a su juicio siguen utilizando el terrorismo “como si siguiera presente, para atacar al Gobierno”.

En Podemos creen que se ha dado “un paso necesario para la reparación y la convivencia”, según su actual líder, Ione Belarra; su número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, o el ex secretario general Pablo Iglesias.

Belarra sostuvo que los demócratas están obligados a reconocer este paso, mientras que Iglesias indicó que decir que el sufrimiento de las víctimas nunca debió producirse y que las vías democráticas son el único camino, es una cuestión de justicia y de sentido de Estado.

Su posición, similar a la del president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ve un “paso más” en el camino iniciado hace una década, contrasta con la forma en la que PP, Vox o Cs recibieron las palabras de Otegi, que los populares tildan de “repugnantes, asquerosas y de broma de mal gusto”.

A través de varios dirigentes, incluido el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, el partido de Casado pidió que Otegi condene el terrorismo de ETA, deje de homenajear a los condenados y ayude a esclarecer los 300 asesinatos pendientes de ser resueltos.

El PP afea que Otegi no condene. “No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas”, se lamentó Iturgáiz, e igual se pronunció la diputada María del Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel asesinado en 1997.

Vox dice que “nadie” se cree el pesar de Otegi.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que busca “blanquear a ETA”.

urkullu
Le reprocha que no hable de violencia

···El lehendakari, Iñigo Urkullu, ve un “paso adelante” el que la izquierda abertzale haya mostrado su “cercanía” a las víctimas de ETA, pero lamenta que no hablara “sobre la violencia” que generó ese dolor. Con diplomáticos de 21 países de la UE de visita en Euskadi, dijo que “han mostrado su cercanía a las víctimas. Es un paso adelante. Era necesario, es positivo”. Pero criticó que no se manifestaran “sobre la violencia que generó el dolor de las víctimas y la sociedad”. “También es necesario”, remarcó.

···“Diez años después de Aiete, de una pista de aterrizaje con claroscuros, ahora una nueva pista de aterrizaje que no era necesaria”, aseguró. Con esta frase, quiso expresar que no hacía falta una declaración que “termina como termina”, insistiendo en que aún existe una asignatura pendiente “con la resolución de las causas del conflicto”.

Las víctimas reclaman hechos como el fin de los homenajes a etarras
Instan a que se ayude a aclarar los crímenes sin resolver y no se hable de presos políticos

Madrid. Diferentes víctimas de ETA consideran insuficiente la declaración del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que muestra su pesar por el sufrimiento ocasionado por ETA, “que nunca debió haberse producido”, y reclaman “más hechos”, como que exija el fin de los homenajes a etarras y que colaboren con la justicia.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, su consejero Miguel Folguera lamenta que Otegi no haya asumido y condenado el papel de la izquierda abertzale como “altavoz político” de ETA.

“Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia”, manifestó.

Unas palabras las de Otegi que para la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, suponen un “salto cualitativo” en la admisión por su parte de que el dolor padecido por las víctimas de la banda armada “nunca debió haberse producido”.

“Evidentemente, en las palabras de Otegi hay una novedad evidente”, admitió Ordóñez, quien en declaraciones a Efe constató la existencia de “un salto cualitativo” porque “está reconociendo el daño personal causado por ETA a las víctimas y que ETA nunca debió de haber existido”. “Eso está bien y lo valoramos positivamente”, dijo.

Ahora bien, Ordóñez se suma a la petición de que el líder de EH Bildu traduzca esa afirmación en “hechos”.

“Para creernos sus palabras, éstas tendrán que venir traducidas a hechos y tendremos que ver ese cambio inmediatamente: dejar de llamar presos políticos a los asesinos presos de nuestros familiares, dejar de pedir la excarcelación de los asesinos de nuestros familiares que están en la cárcel y que cesen inmediatamente los homenajes”, recalcó Ordóñez.

“Él está reconociendo el daño personal, pero ETA lo que ha causado durante 40 años de terror, además de un daño personal, ha sido un daño social y un daño político que es muy importante también y que le queda por reconocer”, concluyó Ordóñez.

Más crítico se mostró el presidente de Dignidad y Justicia, Dani Portero, quien tachó de “mentira” las disculpas. “Lo que busca es la que equidistancia entre víctimas y verdugos”, pretendiendo “normalizar” la actividad de ETA a través de “un perdón que no se cree nadie”.

Consideró que las palabras de Otegi son producto de un gesto exigido por el Gobierno. “Le están acercando a los asesinos a su tierra y, a cambio, hace este gesto. El PSOE sigue negociando con ETA a través de Bildu”, aseveró.

María Jáuregui, hija del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui, asesinado en 2000, consideró que son “otro paso, enorme”, a favor de la convivencia.

La presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, Teresa Jiménez Becerril, pidió que “confiese quiénes fueron los autores de los crímenes sin resolver de ETA”. efe

19 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
ETA
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.