Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

La Laguna se aferra a que la lava no arrase el barrio tras juntarse dos coladas

Temen sin embargo los técnicos que, con picos de 1.150 grados de temperatura, vaya por la vía de la costa y cause mayores daños

El barrio palmero de La Laguna (Los Llanos de Aridane) seguía este jueves con expectación la evolución de las dos coladas de lava que penetraron el miércoles en su casco urbano y que, convertidas ya en una sola, parecían tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.

Ésa sería la opción menos perjudicial para ese barrio desalojado, que vivía en las últimas horas la amenaza de desaparecer sepultado baja la lava como le ocurrió hace unas semanas al de Todoque, según informa la Agencia Efe.

No obstante, los comités científico y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) barajan una segunda opción: que las coladas, ahora unidas en una sola que alcanza picos de 1.150 grados, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso y acaben discurriendo por la carretera de la costa, lo que causaría mayores daños.

En previsión de ese escenario, se decidió evacuar en la tarde del miércoles con urgencia y de forma preventiva a los habitantes de los barrios de Las Martelas, Los Llanos, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y San Borondón, en Tazacorte, con unas 150 personas censadas.

En realidad, las evacuadas fueron 45, ya que el resto se había marchado por sus propios medios horas o días antes de que el comité de crisis tomara esta determinación, según el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Los vecinos de esas zonas estaba previsto que pudieran acceder este jueves a retirar enseres domésticos en sus domicilios si las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso lo permitían.

En total son ya unas 7.000 personas las que han tenido que abandonar sus hogares en algún momento desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

En cuanto a la colada que se había acercado al mar y que podría provocar el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte ante la posible emisión de gases tóxicos al contacto con el agua del océano, Morcuende indicó que había recibido un aporte “mínimo” de lava en las últimas horas y que “prácticamente” estaba en la misma posición que hace casi una semana, a unos 120 o 130 metros de la costa.

Menos sismicidad, pero de alta magnitud. La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, aseguró que había disminuido el número de eventos en la sismicidad profunda, pero su magnitud seguía siendo alta, lo que es preocupante porque podría haber terremotos de intensidad VI en una escala del I al XII. Se trata de los que se consideran “levemente dañinos”, pues pueden provocar desplazamientos o caídas de pequeños objetos.

La emisión de dióxido de azufre es de 2.710 toneladas diarias y la emisión difusa de dióxido de carbono se sitúa en 663 toneladas al día, con una tendencia descendente en los últimos ocho días.

La calidad del aire era razonablemente buena, señaló el Pevolca, aunque continuaban las partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción, y se registraron puntualmente valores altos al noroeste de la isla.

Según las últimas mediciones del sistema europeo de satélites Copernicus, llevadas a cabo en la medianoche del miércoles, la superficie arrasada es ya de 866,1 hectáreas y se han destruido 2.185 edificaciones y 62,6 kilómetros de carreteras en la isla.

Ese mismo sistema está siguiendo la evolución de los grandes penachos de dióxido de azufre que expele el volcán. De acuerdo con sus datos, en un primer momento éstos recorrieron principalmente el norte de África y los países del sur de Europa, para alcanzar posteriormente el norte y el oeste de Europa.

Sin embargo, la dirección del viento cambió a principios de este mes de octubre y los penachos de SO2 recorrieron una distancia aproximada de 5.000 kilómetros hasta el Caribe, donde se llegaron a registrar episodios de bruma y mala calidad del aire en Puerto Rico y otras zonas entre las jornadas del 8 y el 10 de octubre pasados.

negro vaticinio
La erupción será más duradera de lo deseado

···El director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, Eduardo Martínez de Pisón, auguró este jueves que las erupciones del volcán de La Palma serán más duraderas de “lo que desearíamos”, ya que otras se han desarrollado durante casi dos meses. Abrió en Soria una nueva edición del seminario Instituto del Paisaje, titulado ‘El paisaje. Vivencias y experiencias’, en las que expuso las conclusiones de su reciente viaje a La Palma durante tres días, acompañado por la profesora de Geografía Física de la Universidad de La Laguna Carmen Romero, cuya tesis dirigió. El catedrático emérito de Geografía de la Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y alpinista, limitó al 10 % de la superficie de La Palma la afección del volcán, pero apuntó que está centrándose en una zona muy poblada, lo que supone un drama. “De momento, el volcán está estable. Está maduro, funcionando, y tiene para tiempo”, dijo.

Desenlace inesperado de los podencos atrapados por la erupción
Alguien sacó a los perros antes de que
la empresa de drones gallega los rescatara

Santiago. Una de las historias que venía concentrando la atención en los últimos días, la operación de rescate con drones de cuatro podencos que llevaban días aislados por la lava, tuvo este jueves un desenlace inesperado.

Después de que los aparatos de reconocimiento de la empresa gallega que tenía previsto intentar rescatarlos no encontraran el miércoles ni rastro de los perros en la zona donde habían sido vistos y de que los rescatadores supusieran que se habían ocultado para protegerse de las alta temperaturas, este jueves se tuvo conocimiento que los canes no están allí desde hace al menos dos días y que fueron rescatados por desconocidos que penetraron en la zona de exclusión marcada por las autoridades.

“Fuerza La Palma. Los perros están bien. ‘A’ Team”, es el mensaje que alguien dejó escrito en una lona colocada en el estanque donde se había visto hacía días a los animales, tal y como muestra un vídeo subido probablemente por sus autores la noche del miércoles a Youtube.

Aerocámaras, la empresa gallega que preparaba el rescate, no solo confirma que el mensaje de los supuestos rescatadores está donde el vídeo que corre por redes sociales cuenta que está, sino que alrededor hay huellas de pisadas de personas sobre la ceniza, prueba irrefutable de que alguien entró allí.

Morcuende insistió en que no se transite por las zonas de exclusión, ya que la circulación es inviable o muy peligrosa, y ve “francamente deleznable” que alguien se salte las prohibiciones. efe

21 oct 2021 / 19:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.