Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
SEGÚN COPÉRNICUS

La lava cubre más de 100 hectáreas en La Palma y arrasa 156 edificaciones

Se prepara un plan de contingencia para garantizar el agua de regadío en La Palma // Los vecinos desalojados de Tacande oscilan entre 150 y 200 personas

La lava que sale del volcán de ‘Cumbre Vieja’ desde que entró en erupción el pasado domingo ha cubierto ya un total de 103 hectáreas y arrasado 156 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

La colada, que en algunas zonas tiene un frente de hasta treinta metros y una altura media de unos seis metros, ha ralentizado su velocidad pero se dirige en dirección a la coste oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

De hecho, a última hora de la tarde de este lunes se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso.

Se prepara un plan de contingencia para garantizar el agua de regadío en La Palma
El Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias preparan un plan de contigencia ante la posible afección al sistema de agua de regadío, una de las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos dado que la lava está cerca de las infraestructuras hidráulicas del Valle de Aridane.

Así se acordó a última hora de este lunes en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) en el que se constató también que por ahora los servicios básicos, telecomunicaciones y tendido eléctrico funcionan con normalidad.

El comité científico informó también de que la velocidad de la colada de lava parece haberse ralentizado

El semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa y de hecho, a última hora de la tarde de este lunes se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso.

, quedando la mitad del recorrido para llegar al mar, por lo que no se espera que llegue a la costa a última hora de este martes o el miércoles y se desconoce cuándo si será por encima o por debajo de la Montaña de Todoque.

En todo caso, Capitanía Marítima ha ampliado el radio de exclusión a 2 millas náuticas y se recuerda que no se puede acceder a la zona por razones de seguridad.

En cuanto a las viviendas afectadas, el Comité Director se centra, en estos momentos, en identificar el número de casas y edificaciones dañadas --superan el centenar-- y el Gobierno regional ya ha anunciado una norma para ayudar a la recuperación de las viviendas de aquellas personas que las hayan perdido.

Asimismo, y dado que el peligro de incendio forestal asociado a la erupción ha disminuido, se procede al repliegue de parte de los efectivos de lucha contra incendios forestales desplazados a La Palma, principalmente de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.

Hasta el momento se ha evacuado a más de 400 cabezas de ganado caprino, además de algunas de porcino y vacuno y los animales han sido trasladados a una zona segura habilitada por el Cabildo.

SANTA CRUZ DE LA PALMA. E.P.

Los vecinos desalojados de Tacande oscilan entre 150 y 200 personas

El alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, ha detallado este martes que los vecinos que anoche tuvieron que ser desalojados como consecuencia de la aparición de una nueva boca eruptiva oscilan entre 150 y 200 personas.

El alcalde ha explicado en declaraciones a ‘Canarias Radio’, recogidas por Europa Press’, que la evacuación se produjo por cuestiones de seguridad y sólo afecta a las zonas de El Espigón, Camino Nuevo y la parte alta de la calle Echedey.

Sergio Rodríguez ha indicado que la noche ha sido de “calma tensa” porque “no puedes hacer nada, más que estar pendiente de garantizar que la gente que corre peligro esté fuera de sus casas”, y se tuvo que ayudar a algunas personas “que se quedaron atrás por tema de animales”.

Preguntado por aquellas personas que se están dirigiendo al municipio de El Paso para ver el volcán, Sergio Rodríguez reconoce que con ello se está creando “un problema anexo al que ya tenemos”.

Rodríguez comprende que muchas personas puedan tener “curiosidad”, pero asegura que se están produciendo problemas para poder moverse entre la zona del volcán y otras zonas de logística, sobre todo por las tardes.

De hecho, ayer se colapsaba el municipio debido a la cantidad de personas que acudieron en coche a contemplar la erupción. Por ello, Sergio Rodríguez ha hecho una llamada a la responsabilidad para que “todos trabajemos en la misma línea y colaborar con quienes están en primera línea; si no, vamos a conseguir que nada funcione”.

21 sep 2021 / 10:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.