Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
12:20
h

La lava encuentra su salida al mar sin causar más daños

Estables todas las coladas, no se descarta que se cree una tercera fajana a partir de la número 9

La lava del volcán de Cumbre Vieja encontraba su salida hacia el mar en la playa de Los Guirres, donde ya había arrasado el local de hostelería pero sin dañar más bienes, y no se descartaba que se formara una tercera fajana con el aporte de lava, aún mínimo pero perceptible, de la colada 9, según informa Efe.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, indicó en rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que todas las coladas estaban estables, salvo la 1 y la 9, y la 2 recibía una pequeña alimentación que la ha llevado a unirse a la primigenia, la que formó el primer delta lávico “haciéndolo crecer”.

Este discurrir de la lava a través de las coladas primigenias ayudaba a no ocasionar más daños, porque, al final, “toda la energía está encontrando salida” sin aumentar la altura ni encontrar diques que las desborden, lo que sí generaría problemas.

Sin embargo, y aunque Morcuende advirtió de que no tiene “una bola mágica”, la colada 9 se está “moviendo”, aún con un aporte mínimo pero perceptible, y lo deseable sería que no encontrase dificultades para alcanzar lo antes posible el mar sin “esponjamientos” que puedan causar daños en nuevas haciendas o en los cultivos.

Por su parte, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, señaló que continuaba la ampliación del segundo delta lávico, que comenzó a formarse el miércoles y que ha sepultadoya la playa de Los Guirres.

Este nuevo delta se ha solapado con la primera fajana, y se han detectado episodios de alta turbidez en la columna de agua ocasionados por la invasión del material volcánico en el océano.

Estos episodios podrían ocasionar la aparición de peces muertos debido a la ingesta masiva de cenizas que saturan sus sistemas branquiales, y no por alteración de los parámetros físico-químicos existentes en el océano.

Preguntado por si se pueden dar por “muertas” el resto de coladas, Morcuende indicó que no se puede realizar tal afirmación, ya que todo depende “de la topografía del cono” y en particular, de por dónde se producen las zonas de evacuación del magma, porque si no “cabalgan” encima de las coladas ya existentes “tendríamos problemas”.

En las últimas horas se produjo un descenso en la sismicidad de niveles intermedios en la isla y, en cuanto a la de gran profundidad, se registraron siete eventos a lo largo de este viernes, en un nivel descendente tras alcanzar su máximo hace dos días, pero María José Blanco subrayó que “no vale mirar a corto plazo, sino mirar las tendencias a largo plazo”.

Tanto la sismicidad como la emisión de dióxido de azufre (SO2) del volcán mostraban valores a la baja tras el repunte registrado hace dos días, mientras que la deformación más cercana a la emisión presentaba una disminución vertical que se ha ido frenando en las últimas horas.

La altura del penacho de ceniza y gases alcanzó los 2.900 metros con viento de este a norte, haciendo girar la nube de cenizas al sur-suroeste y no se descarta que llegue ceniza fina a El Hierro.

Pablo Casado
Pide 200 millones en ayudas en los PGE

···El presidente del PP, Pablo Casado, dijo este viernes que apoya todas las ayudas decididas por el Gobierno para La Palma, pero señaló que no se entiende que los presupuestos del Estado no incluyan partidas territorializadas para la isla, por lo que su partido ha presentado enmiendas por valor de mil millones en gastos plurianuales, 200 millones ya para ese año. “Todos los partidos vamos de la mano” en la emergencia volcánica de La Palma. “No hay colores políticos, vamos a arrimar el hombro para que las ayudas lleguen cuanto antes, el Gobierno de España tiene nuestro apoyo para que esa ayudas lleguen urgentemente”, manifestó Casado.

12 nov 2021 / 18:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.