Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Mesa por las pensiones exige que la Constitución blinde estas prestaciones

Manifestaciones en varias ciudades de España protestan contra su posible privatización y piden la dimisión del ministro Escrivá

Varios centenares de personas se manifestaron este sábado en diversas capitales españolas reclamando que la Constitución recoja expresamente la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación y criticaron la reforma del sistema que propone el Gobierno, al tiempo que pidieron la dimisión del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

En Madrid, en una marcha convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP) que discurrió entre los aledaños de la madrileña Puerta del Sol y la plaza del museo Reina Sofía, cerca de Atocha, varios cientos de manifestantes -1.500, según la Delegación del Gobierno- gritaron consignas en contra de Escrivá, del Ejecutivo en su conjunto y de los grandes bancos.

Sara García, portavoz de la Mesa, recordó a los medios de comunicación al inicio de la marcha que los cambios anunciados en las pensiones amenazan el sistema público.

Por ello, piden al Gobierno que retire su “proyecto de ley de reforma, empobrecimiento y privatización” de las pensiones, y a los grupos parlamentarios que voten en contra de esta reforma, hecha -dicen- “al dictado de la banca y el poder financiero”.

Además, quieren que en los presupuestos del Estado para 2022 se incluya la revalorización en función del incremento interanual del IPC y equipar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que debe además equipararse al 60 % del salario medio.

En su catálogo de peticiones exigen que se derogen las reformas de pensiones acometidas durante los años 2011 y 2013, además de las reformas laborales de 2010 y 2012, “que recortan las pensiones y reducen salarios y cotizaciones sociales”, y que se elimine el llamado “factor de sostenibilidad” y no sea sustituido por ningún otro coeficiente reductor como el mecanismo de equidad intergeneracional que está sobre la mesa en estos momentos.

Igualmente demandan que se vuelva a situar la edad de jubilación en los 65 años y que se eliminen los coeficientes reductores de la jubilación anticipada si se ha cotizado a lo largo de 40 años.

Consideran que los medios de comunicación difunden “falsedades interesadas” sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, y piden que se garantice el pago de las pensiones públicas a través de los Presupuestos Generales del Estado y no de endeudar más a la Seguridad Social.

Al tiempo, rechazan cualquier medida de fomento de las pensiones privadas y abogan por reforzar y mejorar el sistema de reparto.

En Barcelona, unas quinientas personas, según la Guardia Urbana, protestaron por la reforma en una marcha que discurrió desde la plaza de Catalunya hasta la de Sant Jaume.

Ramón Franquesa, de la Marea, recordó a Efe que en la manifestación se reclamó que se mantenga el carácter público del sistema de pensiones español y que se regrese a la norma que fija la edad de 65 años para poder jubilarse.

Igualmente pidió que se suban las pensiones más bajas, y que se incremente el importe de las que cobran las mujeres para reducir la brecha de género en este ámbito, que cifra en el 30 por ciento.

En el País Vasco, hubo asimismo movilizaciones por la mañana en Vitoria y San Sebastián, y estaba convocada para la tarde una en Bilbao.

yolanda díaz
El sistema no va a quebrar

···La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, consideró “frente a los agoreros” que el sistema de pensiones “no va a quebrar”, y defendió que toca “proteger esta herramienta” y “cumplir el mandato constitucional, que dice que las pensiones han de ser suficientes”. Insistió en que hablar de pensiones “es hablar del mecanismo de protección social por excelencia” y destacó que España no tiene un problema de gasto público en pensiones, sino un problema de ingresos. En este sentido, dijo que las fórmulas de las que se está hablando son “extrañas al mandato constitucional”.

comunes
Rechazan los globos sonda

···La diputada de Unidas Podemos y portavoz de los comunes el Congreso, Aina Vidal, afirmó que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, es “poco hábil” al abordar la reforma de las pensiones, y le instó a aparcar los “globos sonda”. Las pensiones se han convertido en un asunto polémico en el Gobierno de coalición, pese a que Escrivá haya negado que la UE exija a España elevar el período sobre el que se calcula el importe de la pensión, si bien también dijo que la medida se estudiará para trabajadores con carreras largas o lagunas de cotización.

Intensifican los contactos para lograr un pacto del mecanismo de equidad
Gobierno y agentes sociales buscan una medida que equilibre las cuentas de la SS

Madrid. El Gobierno y los agentes sociales apuran este fin de semana los contactos para lograr cerrar con acuerdo un mecanismo de equidad intergeneracional que permita equilibrar las cuentas de la Seguridad Social, ya que este lunes, 15 de noviembre, cuando volverán a reunirse, finaliza el plazo que se dieron.

La última propuesta que presentó el Gobierno el lunes planteaba una cotización adicional a la Seguridad Social de 0,6 puntos, que empresas y trabajadores deberían abonar durante diez años para nutrir el fondo de reserva.

Este aumento de las cotizaciones sociales, que empresas y trabajadores se repartirían a razón de 0,4 y 0,2 puntos, respectivamente, generó un fuerte rechazo en la patronal y no terminó de convencer a los sindicatos, por lo que parece lejos que puedan cerrar un acuerdo en la reunión que tendrá lugar el lunes.

Los sindicatos valoraron que la propuesta del Gobierno respecto a este mecanismo se centre en la mejora de los ingresos del sistema para hacer frente a un incremento futuro del gasto por la jubilación de la generación del baby boom, nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970.

No obstante, consideraron que “debe ser mejorada” en términos de suficiencia, llegando más ingresos, y en la distribución de la cotización adicional entre empresa y trabajadores. Y es que, con la propuesta, el tipo de cotización se elevaría al 34,3 %, ya que está en el 28,3 %. efe

13 nov 2021 / 16:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.