Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La muerte de Floyd fue un homicidio, según las dos autopsias que le realizaron

Ni los toques de queda en las ciudades impiden que numerosas personas se manifiesten por la noche// Hay ataques y saqueos

Las dos autopsias realizadas al afroamericano George Floyd (la oficial y la independiente) arrojaron la misma conclusión: su muerte a manos de policías hace una semana fue un homicidio.

Difieren, sin embargo, en qué causó el homicidio; mientras la autopsia contratada por la familia apunta a una muerte por “asfixia”, la del forense del condado habla de un “paro cardiorrespiratorio” ocurrido mientras le inmovilizaban.

Sea como sea, la coincidencia de ambas autopsias en el homicidio estrecha el cerco sobre los cuatro expolicías implicados –solo uno de ellos imputado y en prisión–, cuyo procesamiento es hoy por hoy el principal reclamo de las protestas raciales.

Tras hacer pública la autopsia independiente, los familiares de Floyd reclamaron que a Dereck Chauvin, el único detenido bajo los cargos de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente en segundo grado, se le amplíe la acusación a homicidio en primer grado.

Respecto al resto de policías implicados en el suceso, pidieron que se les procese “todo lo que permita la ley”, informa Efe.

Mientras, los manifestantes continúan saliendo a las calles de ciudades de todo Estados Unidos para protestar por esta muerte.

En este sentido, y a pesar de los toques de queda que rigen en varias ciudades estadounidenses para detener las protestas, los manifestantes volvieron a condenar la noche del lunes la muerte de personas de raza negra bajo custodia de la Policía y las disparidades sociales y económicas existentes en la sociedad americana, según informan los medios del país.

En Dallas, ubicada en el estado de Texas, la Policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes a su llegada al puente Margaret Hunt Hill, donde se registraron enfrentamientos entre ambas partes. Después, detuvieron a varios de ellos, que protestaban pacíficamente, según informó la cadena de televisión CNN.

Por su parte, los manifestantes también marcharon por las calles de Washington, la capital, violando el toque de queda impuesto. Además, al menos un helicóptero militar sobrevuela la ciudad en un intento de dispersar a las multitudes.

La tensión fue máxima a las afueras de la Casa Blanca, donde la Policía hizo uso de gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una multitud con el objetivo de que el presidente, Donald Trump, visitara la iglesia de Saint John, para lo que tuvo que cruzar el parque Lafa-yette, informa Europa Press.

La alcaldesa de Washing-ton, Muriel Bowser, condenó a través de Twitter las acciones de la Policía y calificó como “vergonzoso” y “sin provocación” el uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes en las inmediaciones de la Casa Blanca.

En Nueva York se registraron marchas en Brooklyn y Manhattan, donde también aumentó la presencia policial. Las autoridades neoyorquinas avisaron de que las personas no consideradas esenciales que se encuentren en la calle durante el toque de queda serán arrestadas y acusadas de un delito menor, lo que no disuadió a los manifestantes.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció ayer que amplía el toque de queda hasta este domingo debido a los disturbios y saqueos que siguieron a las protestas pacíficas.

02 jun 2020 / 19:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.