Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
12:34
h

La OTAN y la UE apuntan a un sabotaje en el gasoducto

Desde la comunidad científica y distintas organizaciones ecologistas señalan a un posible desastre medioambiental

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se refirió este miércoles a las fugas de gas acaecidas en el gaseoducto Nord Stream como un episodio de “sabotaje”, en línea con las respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos que apuntan a un acto deliberado.

En una conversación con el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov, el jefe político de la OTAN discutió los incidentes registrados en el mar Báltico, que tachaba de “sabotaje” contra Dinamarca, aunque evitó atribuirlo a un tercer país.“Hemos abordado la protección de la infraestructura crítica en los países de la OTAN”, indicaba en un mensaje en redes sociales.

Dinamarca dio la voz de alarma este martes, tras detectar una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Blindaje. Precisamente la necesidad de blindar infraestructuras, industria e instituciones públicas frente a injerencias extranjeras es uno de los temas que viene subrayando la OTAN desde la pandemia del coronavirus.

Así lo ha venido defendiendo Stoltenberg los últimos años, en un intento de tener una visión más global de la capacidad de resistencia de los aliados, como demuestra la adaptación de los requisitos de referencia de la OTAN para la planificación civil ante futuras crisis. En todo momento, la Alianza Atlántica se ha abierto a ayudar a fortalecer la preparación de sus miembros ante la posible situación de “vulnerabilidad”.

Europa. Los ministros de Energía de la Unión Europea examinarán este viernes las fugas de gas por un posible sabotaje al gasoducto Nord Stream y cómo responder a esta situación, en pleno pulso energético con Rusia.

Los incidentes registrados en el gasoducto en una isla danesa del mar Báltico, que la UE apunta a que son provocados, ya han sido objeto de debate este mismo miércoles a nivel de embajadores de los Veintisiete en Bruselas, si bien fuentes europeas aseguraron que no ha salido ninguna respuesta inmediata por el momento.

Durante el debate, varios países de la UE, entre ellos Dinamarca y Alemania, solicitaban que el asunto vaya a la mesa de los ministros de Energía europeos que este viernes celebran una reunión extraordinaria en Bruselas para determinar medidas de emergencia ante la inseguridad del suministro ruso provocado por el conflicto en Ucrania.

La UE consideró que se trata de un acto de sabotaje, tras señalar en un comunicado que toda la información disponible “indica que las fugas son resultado de un acto deliberado” y, por ello, se compromete con cualquier investigación que arroje claridad sobre lo sucedido en el gasoducto.

“Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y tendrá una respuesta sólida y unida”, avisaba el comunicado firmado por los estados miembro.

Medioambiente. La fuga amenaza con desencadenar un desastre medioambiental, como advirtieron ya expertos científicos y organizaciones ecologistas. El metano está considerado como un emisor clave de gases de efecto invernadero, por lo que la comunidad científica se esfuerza por hacer algún tipo de previsión sobre los efectos de la triple fuga en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2.

Peskov tilda de “estupido” acusar a Rusia de las fugas de gas en Europa
Insistió en que la vía para resolver el caso está en el diálogo, del que ha notado falta

Madrid. El Kremlin afirmó ayer que apuntar a Rusia como responsable de las fugas en el gasoducto Nord Stream es “estúpido” y “absurdo” y argumentó que Moscú sufre pérdidas a causa de este incidente, en medio de las especulaciones sobre un sabotaje.

“Ambas líneas del Nord Stream están llenas de gas y todos los sistemas están preparados para el bombeo. Este gas es muy caro”, explicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. “Este gas cuesta mucho dinero y ahora está escapando en el aire”, lamentaba.

Peskov declinó hacer comentarios sobre las causas y pedía “esperar” hasta que “pueda determinarse si hubo una explosión o no”. Recordó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó en febrero que podría “poner fin al Nord Stream 2”, si bien recalcó que “no sabe qué quería decir”.

“¿Estamos interesados en esto? No, no estamos interesados. Hemos perdido rutas de suministro de gas a Europa. ¿Está Europa interesado en esto, en particular la locomotora de la economía europea, Alemania? No, también están en una situación muy difícil. De hecho, están pagando un precio muy alto por decisiones miopes, y me refiero a las sanciones furiosas”, ha argüido Peskov.

Por ello, señaló que la situación actual “requiere diálogo” y una “interacción rápida entre todas las partes para determinar cuanto antes qué ha pasado, valorar los daños y predecir acciones para corregir esta situación”. “Hasta ahora hemos visto un déficit total en este diálogo”, zanjaba el portavoz. EP

28 sep 2022 / 21:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito