Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La paralización del servicio del AVE afectó este lunes a 22 trenes y 7.200 pasajeros

El Código Penal castiga con hasta cinco años de cárcel el robo de cable de la vía férrea, como los 600 metros sustraídos en Cataluña

La suspensión del servicio de alta velocidad por el robo de unos 600 metros de cable de fibra óptica en Cataluña provocó la suspensión de 22 circulaciones de trenes y afectó a más de 7.200 pasajeros de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres Vilafant.

Según informó ADIF y recoge Efe, la circulación de trenes se suspendió entre las 06.00 y las 11.00 horas por una incidencia en la infraestructura entre Figueres Vilafant (Girona) y l’Arboç (Tarragona) ocasionada por el corte y sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización en un tramo de la vía.

Para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe gestionó trenes especiales “en la medida de lo posible”, según informó la operadora.

Así, salió un tren a las 08.57 de Madrid a Camp de Tarragona, efectuando paradas intermedias en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona y otro entre la capital española y el Camp de Tarragona a las 11.00 horas de la mañana.

A las 09.15 la compañía operó un tren entre Zaragoza y Madrid con paradas en todas las estaciones.

También se habilitó un tren que salió a las 10.30 horas desde la estación Barcelona-Sants hasta la de Valencia por línea convencional.

En Cataluña, Renfe dirigió a los clientes de Figueres y Girona hacia Barcelona en los servicios de Rodalies.

La compañía ofrecía a los viajeros afectados por esta incidencia la posibilidad de cambio o anulación de billete sin ningún coste.

A primera hora de la mañana, ADIF había comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant, mientras que las operadoras trasladaron a ADIF la supresión del servicio en toda la Línea de Alta Velocidad.

El Código Penal sanciona en su artículo 240.2 con penas de dos a cinco años de prisión a quienes roben cableado destinado a la “prestación de servicios de interés general” y causen un “quebranto grave” como el ocasionado este lunes en el trayecto entre Madrid y Cataluña, según informa Europa Press.

Los técnicos de Adif detectaron por la mañana diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros entre L’Arboç y La Pobla de Montornès. Según sus cálculos, el material sustraído alcanzaría los 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización.

Unos hechos que fueron puestos en conocimiento de los Mossos d’Esquadra, quienes detuvieron este mismo lunes a un hombre que presuntamente habría robado el cableado ferroviario. Se le atribuyen delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

El Código Penal, en su artículo 240.2, establece penas de dos a cinco años de prisión en los casos de robo con fuerza cuando se trate de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, o de “otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general” y se cause un “quebranto grave”.

En el caso del delito de estragos, el artículo 346 contempla penas de 10 a 20 años de prisión a quienes, “provocando explosiones o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva”, causen “destrucción” de medios de transporte colectivos o “levantamiento de los carriles de una vía férrea”, así como cambios “maliciosos” de señales, cuando los estragos comporten “necesariamente” un “peligro para la vida o integridad de las personas”.

Estaba previsto que el detenido pasara a disposición judicial para que un juzgado de Cataluña estudie los hechos y traslade el caso a Fiscalía.

08 ago 2022 / 23:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito