Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 06 julio 2022
16:38
h

La Policía registró la consellería de Mónica Oltra antes de dimitir

Compromís contempla a Aitana Mas como sustituta de la vicepresidenta del Consell

La Policía Judicial registró el lunes la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para recabar el expediente original relativo a la menor tutelada que sufrió abusos sexuales por parte de un educador, exmarido de la todavía vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Así lo han confirmado a EFE fuentes policiales y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que señalan que esta intervención se llevó a cabo en cumplimiento de un mandato del Juzgado de Instrucción número 15, previo a que el TSJCV se declarara competente en la investigación, debido a la condición de aforada de Oltra como diputada autonómica.

El titular del Juzgado comisionó a la Policía Judicial para que se personase en dependencias de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a los efectos de recabar el expediente original relativo a la menor que sufrió los abusos sexuales, con certificación de su autenticidad expedido por la funcionaria habilitada para ello en la Conselleria.

Esa resolución se adoptó en el marco de una pieza secreta, abierta a raíz de la presentación de un escrito en el que una de las acusaciones solicitaba la práctica de determinadas diligencias.

Posteriormente a esa decisión, el TSJCV se declaró competente para investigar la causa por el supuesto encubrimiento de los abusos a la menor tutelada, al implicar a Mónica Oltra, a la que imputó y citó a declarar el próximo 6 de julio.

Sin embargo, la dimisión de Oltra de sus cargos institucionales, que aún no se ha hecho efectiva, supone también la pérdida de su condición de aforada, con lo que la causa dejará el Tribunal Superior de Justicia para regresar a Instrucción 15.

Por otra parte, señalar que la dirección de Compromís contempla el nombre de Aitana Mas, actual portavoz adjunta de la coalición en Les Corts Valencianes, como sustituta de Mónica Oltra en el Gobierno valenciano aunque también el de otras personas y aun no ha tomado la decisión definitiva.

Así lo ha afirmado el alcalde de Valencia y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, quien no ha querido “dar pistas” a los medios sobre la persona que ocupará la vacante de Oltra hasta que no se reúna con el resto de coportavoces de la coalición, que integran Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds.

Oltra (que pertenece a Iniciativa) deja vacante la Vicepresidencia del Consell, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Portavocía del Gobierno autonómico, además de su escaño.

La ejecutiva de Compromís decidió que los portavoces de los partidos que conforman la coalición sean los que decidan “en los próximos días” el nombre de la persona que propondrán.

22 jun 2022 / 22:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito