Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
00:20
h

La precampaña madrileña se aviva con las denuncias ante la Junta Electoral

El PP acusa a Podemos y al PSOE de publicidad electoral, y los socialistas a Ayuso de incluir irregularmente al exalcalde Conde

Las denuncias ante la Junta Electoral avivaron ayer la jornada de cara a los comicios madrileños del 4 de mayo, presentadas por el PP contra el PSOE y Unidas Podemos por publicidad electoral y de los socialistas contra el PP por incluir de forma irregular en su lista al exalcalde de Toledo Agustín Conde.

El PSOE desplegó el viernes, a un mes de la cita electoral, una lona de 29 por 22 metros en la fachada del Palacio de la Prensa, con el lema Tras la foto, ¿El Gobierno de Colón? con las fotografías del presidente del PP, Pablo Casado; la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y el número cinco de su lista, Toni Cantó, entre otros.

El PP lo hizo ante la Junta Electoral argumentando que esta lona vulnera el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, ya que en precampaña “queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales”, informa Efe.

La campaña para las autonómicas arranca el día 18.

Por ello, han solicitado la “retirada inmediata” del cartel publicitario, al igual que pide que se advierta a los infractores de que en el caso de reincidir “se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador”.

Los populares también han denunciado al partido liderado por Pablo Iglesias por haber contratado publicidad en Facebook antes de que comience la campaña.

Según el PP, también vulnera el artículo 53 que incluye la prohibición de publicidad en todo tipo de soportes, incluidos los medios digitales.

La secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid, Ana Camíns, número 3 en la lista del PP a la Asamblea, instó al candidato socialista, Ángel Gabilondo, a “dejar de embarrar la precampaña”.

Además, le pidió que no se olvide de poner en la lona de Callao a “aquellos que van a acompañarle si tuvieran la oportunidad de formar Gobierno en la Comunidad de Madrid”, ya que “se ha olvidado de poner a su compañero de viaje, en este caso el señor Iglesias, Unidas Podemos”.

Por su parte, el PSOE registró ayer una denuncia ante la Junta Electoral de Madrid a la candidatura del PP de Isabel Díaz Ayuso por incluir en la lista al exalcalde de Toledo Agustín Conde (número 23 en la lista del PP) por no estar empadronado en la región madrileña.

Según el PSOE, esta denuncia se basa en el incumplimiento de los periodos de empadronamiento, al igual que ha sucedido con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó.

El PSOE ya impugnó la candidatura del PP el viernes por incluir a Cantó y ser este “inelegible” por incumplir los plazos de empadronamiento en la Comunidad de Madrid para estar en una lista electoral.

Según el escrito de impugnación, el empadronamiento en Madrid del exportavoz de Cs se habría producido este mes.

La Loreg recoge explícitamene en su artículo 39.1 que “para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de la convocatoria”.

ciudadanos
Se agarra a obtener el 5 % de votos

···Ciudadanos se agarra al objetivo del 5 por ciento y entrar en la Asamblea de Madrid para poder sobrevivir en el tablero nacional porque, si no lo consigue, y no lo tiene nada fácil, según las encuestas, la formación de Inés Arrimadas correría la misma suerte que UPYD, su predecesor acentrista en la política.

···El declive de Cs que empezó con la debacle del 10N, de la mano de Albert Rivera, al dejarse de una tacada 46 escaños y pasar de 56 a diez, se agudizó con las catalanas, en las que perdió 20 representantes (de 26 a 6) y remató con la moción fallida en Murcia por tres tránsfugas naranjas, lo que abrió una crisis interna sin precedentes.

···De perder la baza madrileña, podría convertirse en el tercer partido centrista de la democracia con representación parlamentaria en desaparecer del escenario político. Pero si logra resistir el 4M podrá tener un respiro, informa Alicia López.

Illa arropa a Ángel Gabilondo destacando su sentido común y coraje
Edmundo Bal y Mónica García centran sus discursos en el avance de la vacunación

Madrid. El líder del PSC, Salvador Illa, dijo ayer que Madrid “culminará la revolución de la sensatez y la seriedad” el próximo 4M, la fecha en la que “los moderados” deberán elegir “entre el coraje de un Gobierno serio o la bronca, el coraje y el sentido común del candidato Ángel Gabilondo o el Gobierno contra España de la plaza de Colón”.

Illa acompañó durante un acto en la sede de Ferraz al aspirante socialista a la Comunidad de Madrid y a su número 2, Hana Jalloul, donde subrayó que Gabilondo representa el cambio “profundo” que esta región necesita.

Tras reconocerle que él también es soso, serio y formal -el eslogan electoral- porque “creo en esa política sosa, seria y formal”, el exministro de Sanidad consideró que la dinámica de la crispación “que conocemos bien en Cataluña está empezando a instalarse en Madrid, a cuyo Gobierno no le interesa la gestión y expulsa a sus socios y nos obliga a ir a las urnas por puro partidismo”.

“Si vuelven a sacar mayoría, lo volverán a hacer; volverá la competición entre extremistas, la inestabilidad crónica y la división”, añadió.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, criticó a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, porque “dijo que iba a vacunar mañana, tarde y noche y lo que hace es faltar al respeto mañana, tarde y noche” con un proceso de vacunación “abochornante”, que provoca colas de gente “esperando durante horas”.

Tras asistir a una reunión con empresas innovadoras que ya han instaurado el horario semanal de 32 horas, trasladó a los medios su desacuerdo con las imágenes de colas de gente esperando a ser vacunadas “a 50 kilómetros de sus casas” mientras los centros de salud están cerrados en Semana Santa.

El aspirante de Ciudadanos, Edmundo Bal, reclamó ayer poner fin a los “personalismos y a la polarización” durante la precampaña y la campaña electoral madrileña, y centrarse en poner el proceso de vacunación “como una locomotora”.

Apuntó que el Gobierno ideal pasaría por un Cs que pueda “condicionar” las políticas que afectan a los madrileños y poner en el foco iniciativas “moderadas”, y puso como ejemplo los dos años de coalición con el PP. agencias

04 abr 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.