Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
02:14
h

La red de Moreno estafó doce millones gracias a empleados de bancos

Creen los agentes que obtuvo financiación ilegal obsequiando a directores de entidades

Madrid. La Policía cree que uno de los presuntos líderes de la organización en la que sitúa al productor José Luis Moreno estafó 12,5 millones de euros en diferentes bancos para conseguir “financiación fraudulenta” gracias a la “connivencia” de empleados de entidades, que recibieron “obsequios a cambio”.

Una de las conclusiones a las que llegan los agentes en su oficio del 21 de junio, al que ha tenido acceso Efe, es que la presunta organización que investiga la Audiencia Nacional contó con la colaboración de “directores de entidades bancarias, que cuanto menos” obviaron “la diligencia debida a la hora de aprobar las operaciones de financiación que les presentan”.

Una falta de celo que se suma a algún hecho delictivo, dicen los agentes, que han encontrado casos de empleados que han participado directamente “percibiendo beneficio personal por sus servicios”.

Gracias a ello, Antonio José Salazar, a quien la Policía sitúa, como a Moreno, en el liderazgo de esta supuesta red, estafó “aproximadamente un total de 12.563.792 euros en distintas entidades bancarias entre 2017 y 2020”, y se sirvió de “multitud de productos bancarios” -incluidos créditos ICO- para lograr “financiación fraudulenta en las distintas sociedades que gestiona”.

Incluso llegaban a simular que las empresas tenían actividad mercantil (desplazando empleados y material falsos) para engañar a personal de banca que no colaboraba con ellos y obtener financiación.

Según la tesis de los agentes, Salazar era el encargado, junto a Antonio Aguilera, de “conseguir la sociedades, maquillarlas, poner un administrador y presentarlas antes los bancos como las beneficiarias de la financiación” cuando en realidad carecían casi siempre de actividad real, y su finalidad no es otra que “la de lucrarse de manera ilegítima”.

Ambos tenían los conocimientos “en operativa bancaria y mercantil”, y Moreno la fama y el nombre que serían la “tarjeta de visita” para conseguir la financiación.

Una operativa que conllevó el uso de empresas pantalla, testaferros y facturación falsa, según los agentes, que también creen que Moreno introdujo dinero desde el extranjero mediante empresas interpuestas, movimientos que justificó con facturas presuntamente fraudulentas. efe

06 ago 2021 / 20:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.