Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
21:03
h

La reforma de las pensiones avanza con PNV, Esquerra y Compromís

Incluye el aumento de las cotizaciones diez años para sustituir el factor de sostenibilidad

Madrid. La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso avaló este lunes la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones con votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV y Compromís, y la abstención de EH-Bildu. En contra del proyecto de ley votaron el Partido Popular, Vox, Ciudadanos y la CUP.

De esta forma, el proyecto queda listo para su debate y votación en el pleno, que tendrá la última palabra sobre la reforma y enmiendas antes de ser aprobada y enviada al Senado para completar su tramitación parlamentaria.

La reforma, impulsada por el Gobierno a partir del acuerdo de junio con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo, deroga las principales medidas de la reforma del PP de 2013, recuperando el IPC como referencia a la hora de subir las pensiones y acabando con el factor de sostenibilidad, que preveía recortes en la cuantía de la pensión según aumentaba la esperanza de vida.

También contempla incentivos y penalizaciones para retrasar la edad de jubilación efectiva y acercarla a la legal, y establece por ley el refuerzo de los ingresos de la Seguridad Social a través de los PGE.

El proyecto incorpora el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que prevé un aumento temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social de 0,6 puntos diez años, entre 2023 y 2032, para llenar el Fondo de Reserva ante la jubilación de las generaciones del baby boom. e.p.

22 nov 2021 / 20:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.