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La satisfacción con la sanidad pública de los españoles desciende

La encuesta realizada por el CIS muestra que el resultado es de 6,04, siendo el anterior 6,29

El nivel de satisfacción de los españoles con el sistema sanitario publico deca al situarse en noviembre en 6,04 puntos sobre 10, frente a 6,29 en junio y 6,46 en marzo, según los resultados de la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2022, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Barómetro Sanitario es una encuesta de opinión de periodicidad anual, lanzada en 1995, que realiza unas 7.800 entrevistas domiciliarias a personas de 18 y mas años, en todas las provincias españolas. Esta tercera oleada de 2022 se ha realizado en el mes del 14 al 18 de noviembre con 2.512 entrevistas, mientras que la segunda se hizo en junio y la primera en marzo.

En general, el funcionamiento del sistema sanitario en España recibe una valoración positiva del 50,5 por ciento por ciento de la población general, aunque se ha producido un descenso de ocho puntos en comparación con el 58,5 por ciento de junio. Si se compara con la primera oleada de 2022, se ha producido un descenso de 12,5 puntos porcentuales (62,5% en marzo).

En noviembre, el 11,1 por ciento de los españoles cree que la sanidad pública funciona bastante bien, frente al 14,5 de junio; y el 39,4 considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va bien aunque necesita cambios (44% en junio).

Mientras tanto, sigue creciendo el porcentaje de españoles que cree que la sanidad publica española ‘necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan’ (31,9% en noviembre frente a 25,0% en junio y 25,5% en marzo) y alcanza un 16,8 por ciento (15,2% en junio y 11,3% en marzo) la opinión de que el sistema sanitario público ‘funciona mal y necesita cambios profundos’.

La percepción de la población general sitúa a las urgencias del 061/112 y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,28 (7,37 en junio) y 7,08 (7,19 en junio), respectivamente, como los servicios mejor valorados.

En el caso de las consultas de Atención Primaria es de 6,11, lo que supone un descenso de la valoración del primer nivel asistencial (6,29 puntos en junio y marzo). Esta situación se reproduce en las urgencias de Atención Primaria, donde la nota ya se sitúa en el 6,09, en comparación con el 6,36 de junio y el 6,40 de marzo.

También continúa a la baja la valoración de las consultas de atención especializada, situándose en 5,90 puntos (6,14 en junio y 6,27 en marzo), así como la de urgencias de hospitales públicos (6,01 puntos frente a 6,21 en junio y 6,48 en marzo).

06 dic 2022 / 01:00
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