Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La subida del SMI impidió crear unos 100.000 empleos en 2019

El análisis del Banco de España considera que el incremento repercutió más en el colectivo de menores salarios// También afectó a los jóvenes y mayores de 45

La subida del 22 % del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019, hasta los 900 euros mensuales, restó entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales a la creación de empleo ese año, con especial incidencia entre los jóvenes y los mayores de 45 años, según el análisis publicado este martes por el Banco de España.

Esos porcentajes se cuantifican en unas cifras que rondan entre los 95.000 y los 180.000 puestos de trabajo.

La entidad ve en su estudio -para el que esperó a analizar distintas series de microdatos- el impacto en el empleo de esta subida, la mayor de la democracia, que llevó “a un menor crecimiento del empleo” en el colectivo con menores salarios.

Los análisis, añade, “sugieren un mayor impacto adverso sobre el empleo de los colectivos de mayor edad y una reducción más acusada de las horas trabajadas y del flujo de creación de empleo para los jóvenes”, informa Efe.

El artículo detalla cómo, a lo largo de 2019, la mayoría de indicadores del empleo agregado mostraron una desaceleración mayor a la observada en el PIB.

En términos de contabilidad nacional, apunta, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 2,3 % en 2019, lo que supuso una creación neta de empleo ligeramente por encima de los 400.000 ocupados con una moderación en el ritmo durante el ejercicio.

Según los registros de afiliación a la Seguridad Social, el empleo pasó de un crecimiento interanual del 3,1 % en diciembre de 2018 a un avance del 1,8 % de diciembre del año siguiente.

En el caso de la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo se desaceleró desde un crecimiento del 3 % a finales de 2018 hasta un 2,1 % del cuarto trimestre de 2019, subraya el estudio.

El organismo reconoce, no obstante, que de estos datos no se puede sacar una conclusión directa y añade más variables para el análisis.

El Banco de España señala que a partir del 1 de enero de 2019, “se observa una caída brusca” de los contratos con bases de cotización inferiores o iguales a 1.050 euros (SMI en 12 pagas).

Mientras, los contratos con salarios entre 1.051 y 1.250 euros, que permanecían estables con cerca de 1,6 millones de contrataciones en años anteriores, repuntaron en 2019 hasta 1,8 millones.

En base a estos datos, estima que el impacto de la subida del SMI sobre el empleo “sería consistente” con una pérdida de empleo neta de entre 6 y 11 puntos porcentuales de los trabajadores directamente afectados, aquellos cuyos salarios quedaron por debajo del SMI tras la subida.

Dado que este colectivo con bajos salarios representa alrededor del 10 % de los asalariados, la subida del SMI habría tenido un impacto en el empleo total de entre 0,6 y 1,1 puntos, informa Efe.

El Banco de España advierte de que el artículo se limita a aportar evidencia adicional sobre el impacto en el empleo pudiendo dejar fuera otros elementos.

satisfacción
Díaz: no se destruyó empleo

··· La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayó ayer que la subida del SMI en 2019 no destruyó empleo y celebró que el Banco de España hable en su informe, por primera vez, de términos como la “equidad”.

··· En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Díaz incidió en que en “ninguna de las páginas” del informe se habla de “destrucción de empleo”.

··· Junto a esto, celebró que el organismo coincida en el porcentaje de asalariados al que afectó esta subida -alrededor del 10 %, en torno al millón y medio de trabajadores- y también que, por primera vez, introduzca en sus análisis el término de equidad.

··· Ese año, subrayó Yolanda Díaz, se crearon unos 400.000 puestos de trabajo, con lo cual la subida hizo que se pudieran dejar de crear empleos en unas horquilla de porcentajes, no destruir.

Reforma para acabar con los abusos de los contratos temporales
La revisión que anunció la ministra de Trabajo será sustancia de fondo y de calado

Madrid. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que el Gobierno va a emprender una reforma “sustancial, de fondo y de calado” del contrato temporal, como consta en las recomendaciones a España de la Comisión Europea.

En todo caso, señaló que no sólo es que lo pida Bruselas, sino que España cuenta con un modelo “brutal” de contratación, que no ha funcionado, y que es la “gran anomalía” española.

“Vamos a reducir la temporalidad de los contratos y vamos a ser europeos. El principio fundamental de la contratación en España va a ser la estabilidad en el empleo y sólo se acudirá a una modalidad temporal cuando exista una causa que lo justifique”, afirmó la ministra.

Díaz denunció que existe un “abuso” de ciertas modalidades contractuales de carácter temporal, entre ellas la de obra o servicio determinado, sobre la que el Tribunal Supremo dictó una sentencia “contundente” en la que constata que se cometen “fraudes masivos” con este tipo de contrato, informa Europa Press.

“Va a ser una reforma de calado, estructural, clarísima, en la que se tendrá que justificar la causa, y vamos a intentar abordar el problema eterno, que no es una maldición divina ni una plaga, de la temporalidad”, insistió la ministra, quien, no obstante, no concretó el alcance de esta reforma porque se está trabajando en el diálogo social.

La vicepresidenta tercera recordó que antes de 2007 la tasa de temporalidad en España era del 35 %, porcentaje que con la crisis financiera bajó al 26% y que ahora se mantiene en torno a esa cifra.

El Gobierno también aprobó el Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027) dotado con 3.263 millones de euros para impulsar el empleo joven, que se incluye dentro de una Estrategia Juventud Avanza con una inversión total de casi 5.000 millones de euros.

Según explicó Díaz, esta es “la mayor inversión del Gobierno de la democracia” para abordar “una gran asignatura pendiente”.

“El principal problema que tiene España es el desempleo”, dijo la ministra, “pero singularmente el de los jóvenes”, cuya tasa de paro llegó a alcanzar al 56 % de la población joven en 2013.

08 jun 2021 / 17:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito